OMS aboga por suspender propiedad intelectual de vacunas antiCovid-19

OMS aboga por suspender propiedad intelectual de vacunas antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La OMS abogó por tomar en serio la suspensión de patentes de las vacunas que se desarrollan hoy en el mundo contra la Covid-19 a fin de alcanzar la equidad en su reparto.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, si en todo el planeta se quieren soluciones prácticas para frenar esa enfermedad, hay que pensar en la exención de propiedad intelectual.

Con respecto a la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego de todos los conflictos armados para permitir la vacunación contra la Covid-19 en zonas de conflicto, Adhanom dijo que estar a favor de equidad es importante, pero hay que dar pasos más concretos.

'Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas para aumentar la producción, la inmunización y acabar con este virus lo antes posible', apuntó.

Sin embargo, subrayó, en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio hay provisiones para compartir propiedad intelectual, pero este asunto sigue siendo 'el elefante en la habitación' del que nadie quiere hablar.

Cuando hablamos de propiedad intelectual vemos falta de cooperación y una seria resistencia. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. ¿Si la provisión no puede ser aplicada ahora, entonces cuándo?, exclamó Adhanom.

Recientemente, India y Sudáfrica realizaron una propuesta a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para establecer una provisión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas antiCovid-19.

Con ese paso, se reducirían los costos, habría un flujo libre de medicinas, transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo.

La idea, públicamente avalada por 90 países, está enfocada a las naciones en desarrollo y a aquellas de medianos ingresos, pero no tiene todavía el apoyo de la Unión Europea y permanece bajo estudio de la OMC.

El máximo responsable de la OMS mostró su respaldo a pocos días de que se debata nuevamente esa iniciativa en el Consejo General de la OMC, la cual encuentra oposición entre muchos de los Estados donde tienen su sede las grandes farmacéuticas como Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón y Reino Unido.

Adhanom pidió a los países más avanzados que reduzcan o eviten acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquéllas dentro del programa COVAX de distribución de dosis en todo el mundo.

'Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes', puntualizó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video