Más vigilancia para enfrentar y detectar los equipos no homologados que interfieren las comunicaciones

especiales

Más vigilancia para enfrentar y detectar los equipos no homologados que interfieren las comunicaciones
Fecha de publicación: 
9 Abril 2025
0
Imagen principal: 

Estas violaciones no solo atentan contra la calidad y la soberanía del espectro radioeléctrico, sino que tienen respuestas judiciales en el Código Penal.

Foto_Granma

El empleo de antenas y repetidores de señales que han sido ilegalmente importados y comercializados para mejorar la cobertura en un espacio restringido, incide de forma negativa en la calidad de los servicios de comunicación, provocando que alrededor del 6 % de las celdas, a nivel nacional, se encuentren interferidas.

Así lo refirió, en conferencia de prensa, Kevin Castro Rodríguez, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa), y añadió que utilizar estos equipos prohibidos y no homologados intercepta en las radiobases y deteriora, en zonas específicas, la calidad de la telefonía y redes móviles.

Detalló que, a partir de los chequeos sistemáticos, se han reportado sitios con elevadas dificultades para realizar llamadas, ruidos intermitentes en la conversación, problemas para acceder a los datos móviles, y lentitud en la navegación.

Estas violaciones, acotó, no solo atentan contra la calidad y la soberanía del espectro radioeléctrico, sino que tienen respuestas judiciales en el Código Penal, en el cual se prevé la aplicación de contravenciones, descomisos, y en casos extremos, la privación de libertad a los infractores.

Sobre la entrada al país de estos artefactos, los cuales se comercializan libremente en otras partes del mundo, manifestó que resulta difícil detectarlo; por eso, se requiere «elevar la vigilancia para enfrentar el delito, así como más capacitación y rigor del personal de fronteras».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.