Lucha y atletismo, deportes vitales para Cuba en San Salvador
especiales
El triplista Lázaro Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año. Foto: EFE.
Entre los deportes fundamentales para que Cuba tenga una buena actuación en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, programados del 23 de junio al 8 de julio próximo, la lucha y el atletismo vienen enseguida a la mente de especialistas y aficionados.
Esas dos disciplinas tendrán, de seguro, un peso importante en el propósito de la delegación cubana de alcanzar de 70 a 80 títulos en la citada lid multideportiva regional.
En el caso de los gladiadores asistirán 18 exponentes que intentarán, otra vez, reinar en ese deporte de combate, lo que será clave en las aspiraciones de la Isla de mantener el segundo lugar por naciones.
A simple vista las mayores opciones estarán en el estilo grecorromano, en el que van por las seis medallas de oro, liderados por Luis Orta, en los 67 kilogramos (kg), monarca en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020; y Oscar Pino, tres veces medallista mundial, con una plata y dos bronces.
Pino será un sustituto de lujo del tetracampeón olímpico Mijaín López, quien le dejará la responsabilidad de ganar los 130 kilos en tierras salvadoreñas, tarea que debe cumplir sin muchos contratiempos.
Otros con palmarés como Daniel Gregorich (87 kg), dueño del oro en Barranquilla 2018, y Gabriel Rosillo (97 kg), ganador de la corona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, igualmente deben triunfar en la modalidad clásica.
En la lucha libre habrá mayor rivalidad con Puerto Rico entre los varones; así como también México, República Dominicana y Venezuela por las damas, aunque subir al podio en cada división es una meta posible.
Luego en el colchón, en el “fragor” de los combates, se verá el color de las preseas que puedan ser conquistadas, en dependencia de los oponentes que haya en cada ronda.
Por los libristas competirán experimentados como Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Maren (74 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), el primero y el segundo medallistas de bronce en torneos universales; mientras que el tercero se agenció la corona en la justa multideportiva continental de la capital peruana.
Entre las mujeres destaca la presencia de Milaymis de la Caridad Marín (76 kg), campeona mundial juvenil de la categoría sub-23 años, y recientemente monarca en el Campeonato Panamericano de Lucha, aval nada despreciable que la sitúa como seria aspirante al máximo premio.
Los gladiadores cubanos podrían rondar los 10 títulos y más, como sucedió en Barranquilla 2018, cuando lograron 13 metales áureos, dos de plata y tres de bronce, cosecha que será difícil repetir, pero no imposible.
En cuanto al atletismo, Rolando Charroo, comisionado nacional, no quiso dar pronósticos de cantidad de medallas, pero aseguró que irán por una buena actuación a la cita centrocaribeña.
Hace cinco años esa disciplina aportó para Cuba 10 títulos, ocho preseas de plata y nueve de bronce, para quedar en el segundo lugar por países por detrás de los locales colombianos (11-5-9).
Ahora en San Salvador, llegar a la decena de cetros o superar ese botín no será sencillo, aunque hay material humano para que exista optimismo.
En la nómina de 56 atletas hay que destacar el retorno de Denia Caballero, en el lanzamiento del disco, ya recuperada de varios problemas de salud que la alejaron del alto rendimiento.
Caballero, dueña de una presea de bronce en la cita estival de Río de Janeiro 2016 y el oro mundial en Beijing 2015, será si dudas seria candidata al metal dorado en su prueba.
También sobresale en el equipo el triplista Lázaro Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, el saltador de longitud Maikel Massó, bronceado en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020; y la corredora de 400 metros planos (m/p) Roxana Gómez, finalista en esa misma competición.
Otras confirmadas son Rose Mary Almanza, triple campeona en la urbe colombiana en la anterior edición regional, además de Zuriam Echavarría y Lisneydi Veitía, un trío que conformó junto a Gómez la posta de 4x400 m/p, que subió a lo más alto del podio en el certamen universal de relevos en Polonia 2021.
Igualmente entre las féminas se incluyen la heptatleta Adriana Rodríguez, reina en Lima 2019, así como también Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, en el triple salto, y la recién recordista nacional en los 100 m/p Yunisleidy de la Caridad García.
Ellos son algunos de los nombres que resaltan por su historia y actual rendimiento competitivo, pero como en todo evento deportivo pudieran aparecer los llamados “eléctricos” que sorprenden a propios y extraños con un gran resultado.
Ojalá y de esas sorpresas haya más de una para bien del atletismo cubano y de la delegación en general, en un escenario cada vez más exigente y de alto nivel, en el que ganar es importante, claro, pero también lo es disfrutar cada momento de esa experiencia.
Añadir nuevo comentario