Guillermo Carmona: «Pensamos que era necesaria la renovación»

Guillermo Carmona: «Pensamos que era necesaria la renovación»
Fecha de publicación: 
3 Mayo 2021
11
Imagen principal: 

La estrategia de renovación trazada por las principales autoridades deportivas de La Habana, en conjunto con la Comisión Provincial de Béisbol, y el cuerpo de dirección de Industriales ha generado polémica y un profundo debate entre los aficionados al conjunto más mediático del país.

Otra vez un hombre parece estar en el ojo del huracán en la era de las redes sociales, el distanciamiento físico y los sinsabores de una agónica sequía de 11 años sin ganar un título nacional. Sin embargo, Guillermo Carmona no elude dialogar sin reparos para exponer sus puntos de vista.

-Has sido ratificado como timonel de Industriales para la temporada 61 del béisbol cubano, ¿cómo asumes esta tarea nuevamente?

-La estoy asumiendo con la misma responsabilidad de siempre y en momentos muy difíciles. Trataré de hacerlo lo mejor posible y la meta no puede ser otra que llegar a la postemporada, brindar un buen espectáculo y asumir una actitud mucho más profesional en el terreno de juego.

-Ha trascendido que algunos atletas con una trayectoria muy destacada en la historia del elenco no vestirán más la franela azul, ¿cuáles fueron los motivos de la exclusión de Stayler Hernández, Yohandry Urgellés y Frank Camilo Morejón?

-Mira se trata de una restructuración gradual de un equipo que lleva 11 años sin ganar el título nacional y por donde han pasado cinco direcciones diferentes (Lázaro Vargas, Javier Méndez, Víctor Mesa, Rey Vicente Anglada y Guillermo Carmona). Esta ha sido una decisión de conjunto con las diferentes estructuras deportivas de la ciudad y el grupo de entrenadores que trabaja con nosotros. En el caso de Stayler nos solicitó de manera voluntaria su retiro del béisbol activo. A Urgellés le expresamos que debido a sus constantes problemas físicos ya no podía rendir de la manera deseada y con Frank Camilo también se conversó sobre la base de su condición física. Para nosotros ha sido muy difícil tomar esta decisión porque sabemos la grandeza individual y personal de cada uno de ellos y el aporte a la capital a lo largo de sus relevantes carreras.

frank_camilo_urgelles.jpg
Frank Camilo y Urgellés

-Sin dudas la ausencia que más polémica ha causado en la afición es la de Frank Camilo, ¿no crees que todavía le quedada béisbol?

-Yo personalmente conversé con él y le expuse una serie de argumentos que consideraba necesarios. Él fue muy receptivo conmigo y reconoció mis puntos de vista. Un equipo de béisbol se compone de diferentes eslabones y nosotros queremos echar a andar un proyecto nuevo. Claro que reconocemos su tremenda calidad deportiva y entrega al juego, pero pensamos que era necesaria la renovación.

-¿Otros jugadores experimentados como Wilfredo Aroche, Juan Carlos Torriente, Héctor Ponce, José Pablo Cuesta y Eddy Abel García también quedarían fuera?

-Todavía estamos estudiando con el colectivo técnico cuáles serán las estrategias en torno a esos atletas y de qué manera pudieran encajar o no en las nuevas dinámicas del conjunto…

-De los regresos e incorporaciones de jugadores provenientes de otras provincias, ¿quiénes estarán oficialmente con ustedes?

-Hemos solicitado los regresos de Walter Pacheco, quien estuvo desarrollándose en Villa Clara y tuvo muy buenos números en la pasada temporada, y también el de Javier Camero, que regresaría luego de dos años jugando con Matanzas. Los otros dos jugadores que solicitaron la liberación de sus territorios (Matanzas) para venir a jugar acá son Yasiel Santoya y Sandy Menocal.

santoya1.jpg
 Yasiel Santoya

-¿Cómo será el proceso de convocatoria de la preselección en un año que no habrá Serie Provincial por las medidas restrictivas asociadas al Coronavirus?

-Tenemos previsto llamar a 45 atletas para la preparación como está orientado por la Comisión Nacional de Béisbol y en los próximos días la daremos a conocer.

-Con respecto a algunos peloteros capitalinos que han regresado al país, ¿hay alguno en especial que estaría en la preselección?

-Se mantiene el derecho Maikel Taylor y agregaremos a otro talentoso lanzador: Raymond Figueredo.

-¿Algo que te haya faltado decir?

-A la inmensa fanaticada de Industriales que no vean este proceso como algo negativo ni que hemos botado a estos jugadores del equipo. Sabemos que las redes están siendo sumamente agresivas en los últimos días y los comentarios expuestos no han sido los más justos. Nosotros somos los primeros en reconocer su enorme valor como peloteros, pero en el deporte como en la vida todo tiene un comienzo y un final…

Nota: Frank Camilo Morejón participó en 109 de los 255 partidos que jugó Industriales en las últimas tres campañas. En la Serie 58 (21), en la Serie 59 (45) y en la Serie 60 (43) para un promedio de (42,7%)  del total de juegos.

Estadísticas: www.beisbolcubano.cu

 

Comentarios

Con muchísimo respeto no comparto la opinión de sacar por no decir la palabra real que hizo del equipo de Industriales a Frank Camilo en primer y a Urgelles. Piensa llegar a clasificar, eso está por ver y aquí los fans de este equipo estaremos a la expectativa. Respetuosamente, GGCaso
ggcaso@infomed.sld.cu
Mis respetos para Carmona, creo en la renovación,el béisbol cubano está necesitando d eso y hay q empezar por abajo,por la base.Es valiente y la capital se lo va agradecer.
Mis respetos para Carmona, creo en la renovación,el béisbol cubano está necesitando d eso y hay q empezar por abajo,por la base.Es valiente y la capital se lo va agradecer.
Mis saludos a la aficion del deporte de la pelota caliente. No obstante que esa es la apreciacion del Tecnico y de la Direccion Provincial de Beisbol de la Capital, porq no previo a este comunicado no se les hizo una entevista o varias entrevistas que recogieran los criterios de todos aquellos jugadores que se verian implicado en estos acontecimientos, ellos tambien por su prestigio tienen y se han ganado por derecho propio que se les permita expresar su criterio al publico. Ya no es la primera vez en el beisbol cubano que se produce una jubilacion forzosa, recordar las epocas pasadas y los malos y nefastos resultados que trajeron aparejados aquellas decisiones. Yo no los excluiria a ninguno de golpe y porrazo, que hagan el entrenamiento y jueguen su provincial, y luego que se tengan los resultados de estas competiciones entonces dejaria la puerta abierta para que se conozca toda esta informacion, antes de se produzca lo q se informo ahora; en mi criterio una vez mas se equivocan los directivos de la capital y la sequia de titulos y podios continuara, con curitas de mercurocromo y trayendo de otras provincia los que no quieren jugar por ella no se resolvera el problema, no lo creen asi pues esperen y veran.
metauten54@yahoo.es
Hola, la hora del retiro es muy dolorosa cuando se trata del deporte y la cultura en general porque son profesiones que muchas se empiezan desde edades muy tempranas pero necesaria, no creo que se vayan a ver los resultados tan pronto pero ya era hora de empezar.
olguita_ferrin@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.