Campeonato Panamericano, próxima parada del judo cubano
especiales

Maylín del Toro (azul)
Con su nueva mezcla de jóvenes y veteranos, las escuadras cubanas de judo en ambos sexos intervendrán desde este viernes en el Campeonato Panamericano y de Oceanía, que tendrá lugar en Santiago, capital de Chile.
Los remanentes del anterior ciclo: Maylín del Toro (63 kilogramos), Iván Felipe Silva (100) y Andy Granda (más de 100) serán las principales cartas, mezcladas con el prometedor Jonathan Charón (60), que ya dio que hablar en la reciente gira europea.
De ellos el único que ostenta el primado de su división es Granda, quien actualmente marcha en el puesto siete del ranking mundial con cuatro mil 141 puntos,
El campeón mundial de Taskent 2022 inició bien la actual temporada con la medalla de bronce en el Grand Slam celebrado precisamente en la ciudad uzbeca donde se coronó como monarca del orbe, pero regresó antes de tiempo a Cuba por problemas personales.
En suelo chileno no podrá reencontrarse con el brasileño Rafael Silva, uno de sus rivales más repetidos, pues se han enfrentado en 13 ocasiones, con siete victorias para el nacido en la localidad matancera de Jovellanos, porque será Rafael Buzacarini el que compita, en aras de desquitarse del revés sufrido contra el antillano en la edición continental de 2024.
A sus 33 años, Granda sigue estando en la elite de su categoría, y solamente el auriverde podría impedirle refrendar su corona, aunque Buzacarini tiene mucho menos recorrido internacional que Silva, pese a tener la misma edad que el nuestro.
Con menos rodaje porque cambió de peso, Iván Felipe Silva es el otro gran favorito a la medalla de oro, y su reciente paso por Europa lo confirma, al regresar con varios podios importantes.
Aparentemente esta división le asienta, y en Chile tendrá una prueba más, sobre todo con Leonardo Goncalves, de Brasil, que ya ha sido dos veces monarca en este tipo de lides y este año consiguió platas en los Grand Slams de Bakú y París (en este último el cubano fue bronce).
Ambos se vieron las caras a fines de marzo en el Grand Slam de Tbilisi, donde el antillano se impuso en la final de su grupo por doble yuko en su camino al bronce en esa lid, así que está fresco su más reciente duelo.
Por su parte, la gran rival de Maylin debe ser la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, actual puntera del ranking continental, aunque por el gigante sudamericano habrá dos concursantes: Nauana y Rafaela Silva, esta última veterana de amplio recorrido y palmarés internacional, sobre todo en la división anterior.
Charón y Orlando Polanco (66) serán los otros candidatos a podio de la escuadra varonil, mientras que Lianet Cardona (78) sale con esa etiqueta entre las chicas. En esos casos la comitiva auriverde no presenta figuras reconocidas, pero igual hay buenos judocas de otros países que pueden complicarles el acceso al estrado de premiaciones.
Añadir nuevo comentario