Fidel en la gran pantalla
especiales
Fotografía tomada de https://misiones.cubaminrex.cu
Con expectación este año se espera un filme sobre un capítulo importante para la historia política de Cuba y en la vida de Fidel Castro. La película abordará un grupo de sucesos a propósito de la visita del Líder de la Revolución cubana a Nueva York en el año 1960, una estancia que resultó polémica por el contexto y los hechos que acontecieron antes, durante y después.
Recordemos que la intención de aquel viaje fue que Fidel asistiera por primera vez a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde, efectivamente, pronunció un discurso memorable ante la XV Asamblea General de esa entidad, que duró 4 horas y 20 minutos.
Sin embargo, lo más trascendente no fue la duración sino el contenido de la alocución. Un Fidel rebelde de verde olivo, entonces Primer Ministro y con tan solo 34 años de edad, logró imponerse con ideas en defensa de la paz, en contra del capitalismo en el propio corazón de una sociedad tan imperialista como Estados Unidos. Esa denuncia a la vista de todos, más el precedente de ser una piedra en el zapato a los intereses del país más poderoso del mundo, resultó en hostilidad y en el intento de eliminarlo del camino.
Los primeros tiempos de la Revolución cubana fueron muy difíciles. Abundaban las agresiones en el propio territorio nacional con operaciones de carácter terrorista diseñadas sin piedad para acabar con los dirigentes y debilitar así los cimientos socialistas de la nueva nación que se erigía. Cuba soportó acciones de todo tipo, fue una verdadera guerra solapada que hizo sufrir también al pueblo con invasiones, atentados, y medidas coercitivas unilaterales que aún permanecen, y se han recrudecido más de 60 años después.
Y este fue el contexto de aquella visita de Fidel a la ONU. En una época efervescente, de sabotajes y riesgos constantes, el dirigente cubano alzó la voz en favor de los cubanos, los pobres y oprimidos del mundo. Su postura pudiera ser perfectamente actual porque abogó por la humanidad, el antimperialismo, la independencia y la soberanía que debería ser común para todos.
Para nadie es un secreto las experiencias vividas por Fidel al Triunfo de la Revolución, existen los testimonios que refieren la implicación de la CIA, el FBI y las mafias anticubanas. No obstante, con esta película es muy probable que muchas personas se desayunen el tema, y no está mal, nunca es tarde para conocer la historia.
El título Killing Castro no deja mucho a la imaginación, solo nos queda evaluar si la cinta se apega al caso tal y como aconteció, o si se trata de un producto comercial más.
Por lo pronto no tenemos muchos elementos. Conocemos que el papel de Fidel estará interpretado por Diego Boneta, un joven actor mexicano recordado por protagonizar al famoso cantante Luis Miguel en la serie biopic homónima.
De acuerdo con varias fuentes, sobre este trabajo el propio Boneta confesó que es el desafío más grande de su carrera hasta ahora, y refirió sentir “una responsabilidad muy grande porque no ha habido una producción tan profunda sobre él (Fidel), pese a que es uno de los personajes más importantes de los últimos siglos”.
En el thriller político, basado en hechos reales y dirigido por Eif Rivera, también actuará el experimentado actor Al Pacino.
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario