Explosivo informe contra Tamas Ajan y federación de pesas

Explosivo informe contra Tamas Ajan y federación de pesas
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Corrupción al más alto nivel: esa ha sido la conclusión principal de la investigación liderada por el profesor canadiense Richard McLaren sobre la gestión de Tamas Ajan al frente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés).

El material, dado a conocer el jueves a la prensa, ha empleado términos duros y representa una seria amenaza para el deporte de las pesas en el ámbito olímpico.

Liderazgo autocrático, gobierno disfuncional e ineficaz, visión distorsionada y tiranía del dinero son algunas de las acusaciones dadas a conocer.

Según el estudio de varios meses, Aján impidió conocer a todos lo que ocurría en la IWF, mientras manejaba el dinero proveniente de las multas por dopaje y las cuentas bancarias de la entidad.

McLaren catalogó como imposible conocer la cantidad exacta de dólares defraudados, pero 10,4 millones no fueron contabilizados y ahí tenemos una referencia.

Según la investigación, Ajan interfirió el trabajo de la comisión antidopaje de la IWF y fueron escondidos 40 casos positivos, incluidos medallistas, un listado entregado ya a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se reveló además la existencia de una cultura del dopaje en la disciplina, y que los últimos congresos electorales de la entidad estuvieron marcados por la compra de votos.

REACCIONES...

La AMA acogió con beneplácito el trabajo realizado por McLaren, al cual brindó asistencia cuando se le solicitó.

En un breve comunicado aseguró que permanece en consulta con los investigadores, quienes han indicado su disposición a proporcionar la evidencia relevante del caso. Aseguró que una vez analice el informe completo considerará los pasos apropiados a seguir.

Al momento de publicar esta nota, el Comité Olímpico Internacional (COI) no publicaba en su web ningún comunicado al respecto, pero algunos medios de prensa dan cuenta de unas declaraciones en que la organización cataloga de «profundamente preocupante» el contenido del informe.  

Además se informa que el COI estudia «con mucho cuidado» el material, y se recuerda que el COI redujo significativamente la cuota de participantes en las pruebas de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y solo las incluyó provisionalmente en París 2024, sujeto a las reformas en curso de los programas y la cultura antidopaje en ese deporte.

Reportes de prensa indican que el COI «continuará apoyando los esfuerzos de la IWF y su presidenta interina para reformar fundamentalmente su gobernanza y gestión».

Prometió además que «se pondrá en contacto con la AMA para determinar si hay casos de dopaje relacionados con los juegos olímpicos y realizará un seguimiento en consecuencia».

Al publicar esta información, la IWF no ha pronunciamiento alguno, mientras a Tamas Ajan se le cataloga como el nuevo villano del deporte mundial.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.