EN VIDEO: El mejor hit musical del 2020 que casi nadie vio

EN VIDEO: El mejor hit musical del 2020 que casi nadie vio
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Febrero 2021
2
Imagen principal: 

¿Por qué este excelente tema de La Cruzada que vio la luz en Youtube el pasado septiembre pasó sin penas ni glorias? ¿Falta de una acertada promoción en medio de la pandemia o simplemente porque a muchos no les gustan las verdades expuestas por la canción? Como nunca es tarde cuando la justicia es buena, Cubasí retoma la promoción de este video con el afán de que no falte, cuando la pandemia lo permita, en fiestas y festejos.

 

Más información sobre La teoría del Hit de La Cruzada

El Clip “La teoría del hit” es el más reciente sencillo de la agrupación cubana La Cruzada. Forma parte del álbum El velorio de la bobería, bajo el amparo de la casa discográfica Bis Music, y que aún se encuentra en proceso de postproducción.

El clip fue realizado por Freddy Loons, y producido por el Ministerio de Cultura de Cuba. Se trata de una pieza que invita a aguzar los sentidos y afronta sin tapujos el conflicto contemporáneo en el que muchos temas, aún desprovistos de valores y de mensajes aportativos, llegan a posicionarse como éxitos de popularidad a partir de la acogida del público.

Esta es la primera de una saga de tres piezas en la que “Bobería” deviene el hilo conductor. Desde el punto de vista narrativo la historia se vale de la presentación de varios personajes para exponer el conflicto de un modo simpático y siempre con un espíritu crítico. “La teoría del hit” reta al oyente y lo confronta, al tiempo en que se propone hacerlo bailar.

Para ello, La Cruzada toma riesgos en esta producción y muestra su postura abierta y desprejuiciada hacia todo tipo de género o ritmo musical, partiendo de la premisa de que el problema de las malas canciones no radica en el género en el que son concebidas, sino en la escasa creatividad con la que éste se asume, así como en la pobreza del discurso que trasmiten. Para su conformación genérica, la pieza parte de la fusión como proceso composicional.

Toma como base la ritmática caribeña del dancehall en franco vínculo con la timba, y establece guiños con el morfa -entendido éste como uno de los modos en que se ha asumido en Cuba la música urbana-. Así mismo, vuelve a hacer uso de componentes que caracterizan a la world music, unido a la tímbrica electrónica, pilares éstos que sostienen la resultante sonora de la banda. Junto a los músicos de La Cruzada, intervienen en calidad de instrumentistas invitados el percusionista Yaroldy Abreu, el guitarrista Héctor Quintana y el pianista Alioth González. Cada uno de ellos, con sus talentos y competencias, contribuyeron a enriquecer el resultado final de esta pieza.

Comentarios

Sin dudas una de las bandas contemporáneas de Cuba más arriesgadas en materia de fusión y a su vez interesante por la forma en la que encaminan su identidad tímbrica y su discurso. La teoría del hit es uno de esos temas que deberíamos potenciar como parte de la música bailable de estos tiempos
Realmente no lo había visto. Me gustó. Al fin alguien saca algo bueno criticando precisamente toda la basura que nos quieren hacer consumir. Para mi estuvo muy bien logrado el tema desde todo punto de vista. Mis felicitaciones a esos muchachos. Me oxigena saber que tenemos todavía jóvenes músicos con talento que no lo malgastan.
alexander@ipk.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.