Noboa designa a otra vicepresidenta de Ecuador
especiales
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó hoy a Cynthia Gellibert como vicemandataria encargada tras problemas de salud anunciados por Sariha Moya, quien hace dos días fue nombrada en reemplazo de la titular del cargo, Verónica Abad.
Mediante el Decreto Ejecutivo 494, el jefe de Estado anuló el 492, documento que encargaba a Moya las funciones hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presentara en la embajada en Türkiye.
La decisión surgió luego de que Moya notificara a Noboa problemas de salud y necesidad de reposo.
Gellibert, que integra el círculo cercano del gobernante, se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete desde agosto de 2024.
El nuevo decreto de Noboa se emitió horas después de que Verónica Abad anunciara mediante un video en redes sociales que mañana, 5 de enero, asumirá la jefatura del Ejecutivo.
Abad afirmó que ejercerá esa función «por mandato expreso en la ley, como función propia y constitucional» mientras Noboa, que se postuló para la presidencia en los comicios del 9 de febrero, participa en actividades de campaña electoral.
La vicemandataria instó a cada una de las funciones del Estado a respetar el orden constitucional.
El pasado jueves, ante el decreto que anunciaba su reemplazo, Abad presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional en rechazo a la decisión del mandatario.
Esta situación ocurre a pocas horas del inicio oficial de la campaña este domingo 5 de enero con vistas a las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, consideró que no es obligatorio que Noboa pida licencia para participar en las elecciones, «pero en caso de que esto sea así, quien lo reemplace sería quien ostente en ese momento la vicepresidencia».
El expresidente Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual mandatario decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la ley.
A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si el gobernante no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.
Este sábado, la Asamblea Nacional (Parlamento) debatirá en una sesión virtual el tema de las licencias, establecidas en el artículo 93 del Código de la Democracia para funcionarios que buscan la reelección, incluidos legisladores.
Desde el Ejecutivo alegan que para Noboa no es obligatoria la licencia porque no opta por la reelección, ya que llegó al cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
El Consejo Nacional Electoral evitó pronunciarse sobre el tema y consideró que en caso de alguna denuncia debería tratarse en el Tribunal Contencioso Electoral.
Añadir nuevo comentario