El segundo trote granmense lo puso “San” Raico Santos

El segundo trote granmense lo puso “San” Raico Santos
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
La tanda alta de los alazanes, con Raico Santos como principal bujía, ha producido la casi totalidad de las carreras en los dos primeros choques de la final.

Si hubiera ahora mismo que erigirle un monumento a algún pelotero granmense por su rendimiento en postemporada, el gran debate sería edificárselo a dos: Lázaro Blanco y Raico Santos.

Otro juego tenso, definido en las postrimerías 6-5 favorable a los de la provincia oriental, con protagonismo del bullpen en este caso, y elevada dosis de competitividad, a la altura de una final de esta 60 Serie.

Nuevamente los Alazanes aprovecharon su condición de home club, amén de dejar a una docena de corredores en base. Eso sí, la dupla de primos Raico-Roel Santos asumió su rol de bujías del plantel. En el caso de Raico, con un jit crucial en la baja del sexto para igualar el partido a cinco sobre las potentes rectas del zurdo Naykel Cruz; y luego al cierre del octavo con cuadrangular en solitario que decretó el veredicto, sobre el hasta entonces infalible diestro yumurino Joel Suárez.

Precisamente Raico, con esas tres fletadas, se ratificó como el máximo impulsor de su novena con 15.

El revés fue a la cuenta de Suárez (3-1) en tanto Erluis Blanco se apuntaba su primera sonrisa en calidad de relevo, con Carlos Santana salvando por segundo día consecutivo, aunque esta vez con complicaciones serias en la baja del noveno.

Este elemento sumamente importante, pues el bullpen de los Alazanes no se vislumbraba tan holgado como el de sus rivales, máxime cuando un relevista de envergadura como Keibel Rodríguez está fuera de la rotación.

Puede considerarse aceptable el trabajo de ambos abridores: en el caso de Leandro Martínez culminó cinco episodios con tres permitidas, par de jits y otros tantos boletos, pero se vio forzado a dejar el box por una molestia en una de sus piernas.

Noervys Entenza continúa con el maleficio de no poder arribar a su triunfo número 100. Abandonó en la sexta sin sacar outs y con las almohadillas cuajadas, acusando problemas con su control.

El panorama para los actuales monarcas es bien rocoso. Cabe recordar que ante Las tunas igualmente abrieron la semifinal con adverso 0-2. Anímicamente tanto el mentor Armando Ferrer como los jugadores tienen la mayor disposición de protagonizar otra remontada, pero…

Las claves:

  1. Nuevamente la defensa yumurina hizo aguas, con par de marfiladas traducidas en anotaciones posteriores de Granma, sobre todo el del receptor Andrys Pérez sobre el sacrificio de toque en la conclusión del sexto, que posibilitó llenar las bases.
  2. El error mental del corredor emergente sobre la conexión de Juan Miguel Vázquez. El hecho de quedarse paralizado en el tercer cojín y no salir hacia home o amenazar al menos, facilitó la jugada de doble play y colocó el choque en punto de mate en la alta del noveno, cuando con corredores en primera y tercera sin outs, tuvieron la igualada en sus manos.
  3. El buen desempeño de la dupla Erluis Blanco-Carlos Santana desde la lomita, para contener en el último tercio a la tanda matancera, a la cual le faltaron las conexiones oportunas de Erisbel Arruebarruena y Yadir Drake en momentos donde pudieron producir.

Ese ha sido el panorama, con una mención especial para el bateador designado granmense Guillermo García, de 3-3 con par de anotadas, demostrando que puede mantener la titularidad en el line-up de su armada.

Del otro lado, Arruebarruena no ha podido pegar de jit en siete turnos, con el peso además de fungir como el cuarto madero de los de la Atenas de Cuba.

Buenos partidos, disputados hasta el out 27, pero que siempre dejan lecturas sobre las que volver, en aras de erradicar brechas para el tercer choque del miércoles, con Reinier Rivero y César García como los abridores por uno y otro elenco.

Usted vívalo en primera persona a partir de las dos de la tarde. La final está para no perdérsela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.