Concentración, palabra de orden para clavadista cubano en 2025
especiales
El trabajo en aras de lograr mejor concentración en los momentos cumbres de cada competencia se sitúa en el centro de la estrategia de Frank Abel Rosales Triana, principal figura del clavado masculino en Cuba, de cara al año que recién inició.
Rosales Triana, recordista nacional en la prueba de trampolín desde un metro con 501.25 puntos, manifestó recientemente a la prensa que junto a su entrenadora Daylet Valdés intentará limar cuestiones de tipo mental que suelen aparecer en las grandes lides debido a la poca experiencia acumulada.
Durante la final de saltos en el Campeonato Mundial Juvenil de Río de Janeiro, por ejemplo, acaricié las medallas en ambas modalidades, pues estuve en plata (tres metros) y bronce (un metro) al llegar a la última ronda, sin embargo, los nervios me traicionaron un poco cuando miré a la pizarra, acotó el ornamentalista oriundo la provincia de Matanzas.
Lo que me dice mi entrenadora usualmente es que deje de mirar la pantalla, que me concentre solo en los movimientos y repase cada pirueta desde el gimnasio, pero creo que el roce competitivo puede ser un factor determinante para superar la desconcentración, opinó.
El atleta, reconocido como uno de los mejores juveniles del territorio de Matanzas en el año 2024, explicó también que otro de los propósitos en la nueva etapa radica en perfeccionar al máximo su rutina, que ya incluye saltos de alto grado de complejidad tanto a un metro como a tres.
Tener programas con saltos complejos y ejecutarlos de buena manera en el deporte de clavados casi siempre te asegura calificaciones altas y mayores opciones de llegar a las medallas en cualquier tipo de certamen, recordó quien ostenta rutinas con presentaciones superiores a los 3.0 grados en ambas modalidades.
Adelantó el clavadista que durante el 2025 participará en lides tales como un Grand Prix en Canadá, el Mundial de Clavados, categoría mayores, con sede en Singapur y los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, Paraguay.
Rosales Triana, quien junto a Anisley García representa la principal carta del clavados en la mayor de las Antillas, consiguió en el año que recién finalizó ubicarse en las posiciones cuatro y nueve en el trampolín de tres y un metro respectivamente en la justa mundialista juvenil de Río de Janeiro, en la cual también rubricó un primado nacional.
Añadir nuevo comentario