Despiden primera brigada del Contingente Henry Reeve que prestará servicios en Bahamas

Despiden primera brigada del Contingente Henry Reeve que prestará servicios en Bahamas
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La doctora Regla Angulo Pardo, viceministra cubana de Salud Pública, despidió hoy, en esta capital, a la primera brigada del Contingente Henry Reeve que prestará asistencia médica en la Mancomunidad de las Bahamas.

El equipo de salud, compuesto por 50 licenciados en enfermería de 12 provincias del país, se unirá a los colaboradores cubanos que brindan servicios en ese territorio y contribuirán a hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.

Angulo Pardo, durante el acto efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), expresó a los cooperantes que el Ministerio de Salud y Bienestar de la Mancomunidad de las Bahamas y su gobierno están muy ansiosos con la ayuda, para con su apoyo disminuir la incidencia del virus SARS-CoV-2, incrementada debido a la variante ómicron.

Lea también: Partirá a Bahamas brigada médica cubana para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19

De igual forma, manifestó la confianza depositada en el personal de enfermería, que en 2021 supo crecerse cuando Cuba se enfrentó a una gran transmisión de COVID-19.

El doctor Michael Cabrera Laza, director de la UCCM, señaló que combatir la pandemia ha sido una tarea compleja y los profesionales cubanos de la salud han mostrado al mundo la valía de la medicina de esta pequeña isla bloqueada, asediada y calumniada por los enemigos de la Revolución.

Asimismo, agregó que miles de personas han alzado las voces para reconocer la profesionalidad y la robustez del sistema de salud cubano, y cada vez son más los que desearían ser atendidos por un médico, un licenciado en enfermería o un tecnólogo de la salud de la nación antillana.

Cabrera Laza explicó a la prensa que esta brigada es la número 58 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve (Contingente Henry Reeve) que asistirá ante la COVID-19, y con Bahamas suman 42 las naciones adonde ha llegado esta colaboración médica en tiempos de pandemia.

Detalló que desde el 2020 cuatro mil 700 colaboradores han enfrentado al SARS-CoV-2, además la atención del Contingente también estuvo presente ante desastres naturales en Honduras, por intensas lluvias, y en Haití, debido al terremoto.

Glenda González Cuesta, al frente de la brigada médica, ratificó el compromiso de los cooperantes con la Patria y el Ministerio de Salud Pública.que los médicos cubanos no son esclavos y si lo son es del servicio de salvar vidas, por lo que reciben con gusto la sonrisa de un niño, el agradecimiento de una madre, y el pago mayor es el cariño de los pacientes y sus familiares.

Precisó que de los 50 profesionales, 42 son mujeres y ocho hombres, todos poseen más de 10 años de experiencia laboral, el 62 por ciento (%) tiene edades comprendidas entre los 30 y 49 años de edad y el 86 % ha cumplido misiones internacionalistas.

El envío de esta brigada corresponde a la solicitud realizada por el doctor Michael Darville, ministro de Salud y Bienestar de la Mancomunidad de las Bahamas, al doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Las máximas autoridades sanitarias de ambos países firmaron, este 8 de enero, un acuerdo de cooperación para dar respuesta de emergencia a la COVID-19, y durante las conversaciones se ratificó la voluntad de mantener e incrementar la colaboración existente entre las naciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.