Deporte cubano, compromiso desde la base y fuertes retos en 2025
especiales
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba reconoció hoy en mensaje anual la mezcla de alegría e insatisfacciones en 2024 y los fuertes retos para 2025.
El texto emitido por el Inder en sus redes sociales y en el medio digital Jit, destaca que en el año que concluye se puso de manifiesto el compromiso que caracteriza a quienes tributan, desde la base hasta el alto rendimiento, a la misión de esta institución, concebida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Resalta además la consagración de los miles de hombres y mujeres consagrados a la formación desde la base, en defensa de una actividad concebida como derecho del pueblo, sin desconocer ineficiencias ya identificadas, algunas propias, pero particularmente golpeados por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.
Solo en el sector deportivo, precisa el mensaje del Inder, entre marzo de 2023 y febrero de 2024 el bloqueo originó afectaciones ascendentes a tres millones 405 mil 110 dólares.
Indica el texto que ante ese complejo panorama, la institución enfrentó los exigentes retos fortaleciendo alianzas y jerarquizando la ciencia y la innovación, con esencial protagonismo del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Instituto de Medicina del Deporte y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Sobresalen en el recuento, las hazañas del luchador grecorromano Mijaín López y la velocista paralímpica Omara Durand, quienes pusieron cierre dorado a sus respectivas trayectorias como atletas en los Juegos de París 2024, donde también destacaron los títulos de Erislandy Álvarez (boxeo), Yunier Fernández (paratenis de mesa) y Guillermo Varona (paratletismo-jabalina).
Fuera de los contextos olímpico y paralímpico —precisa el Inder— las palmas para los equipos de Béisbol5 y béisbol para ciegos, que alzaron cetros mundiales, y para la pesista Marifélix Sarría y el raquetbolista Cristian Menéndez, que doraron sus nombres en las citas juveniles del orbe, como poseedores de premios sin precedentes en sus disciplinas.
También se destacan las brillantes actuaciones en el béisbol profesional de Japón de los lanzadores Raidel Martínez y Liván Moinelo.
“El 2024 también termina signado por desempeños alejados de lo previsto, sobre todo en deportes de especial peso llamados a retomar protagonismo, tema al que se ha prestado especial atención como parte de la estrategia aprobada para el actual ciclo olímpico, distinguida por su carácter integrador”, puntualiza la misiva.
Finalmente, el Inder reseña puntos importantes de la agenda de 2025: la Ley del Sistema Deportivo Cubano, los aniversarios 63 del Inder y 25 de la Comisión Nacional de Atención de Atletas y la II Feria Internacional del Deporte y la XI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, entre otros eventos de primer nivel.
Será también —añade— un año marcado por la organización de tomas deportivas semanales, que llegarán a todos los municipios bajo el nombre de “Siempre Joven”, como muestra de la voluntad de multiplicar acciones coordinadas con otros organismos e instituciones.
Mientras, en el plano internacional la atención estará centrada en segunda edición de los Juegos Panamericanos Júnior (Asunción) y la sexta de los Juegos Parapanamericanos Júnior (Santiago de Chile), citas que devendrán exámenes para constatar el estado de parte de una reserva deportiva vital en el actual ciclo olímpico, a concluir en los Juegos de Los Ángeles 2028.
Añadir nuevo comentario