Científicos británicos revelan pinturas medievales en imagen digital

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Científicos británicos revelan pinturas medievales en imagen digital
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Fecha de publicación: 
3 Enero 2025
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Foto: Franck Charel

Pinturas murales medievales ocultas en una catedral francesa fueron reveladas en imágenes digitales por un equipo de historiadores de arte y conservadores del Reino Unido, según publica hoy el periódico Artnewspaper.

Estas pinturas, consideradas las mejores de su tipo que se conservan de finales del siglo XIII en Francia y que tienen estrechos vínculos estilísticos con la corte de Enrique III, han sido expuestas en todo su esplendor multicolor por primera vez en más de 500 años.

Sin embargo, las paredes siguen ocultas detrás de paneles en la catedral de Angers, en el oeste de Francia.

El equipo de historiadores de arte y conservadores británicos ha trabajado durante una década en la creación de la primera imagen a todo color de las pinturas de la vida y los milagros de San Maurille, un obispo de Angers del siglo V cuyas reliquias se conservaban en un altar de plata en la citada catedral, indica la fuente.

La imagen se creó uniendo digitalmente más de ocho mil fotografías de las paredes curvas, tomadas en el sótano detrás de los paneles que no se podían desmontar porque forman parte de la sillería del coro.

Estas miles de fotografías del equipo, distorsionadas por los problemas de acceso y la curvatura de la pared, fueron unidas digitalmente para formar un todo coherente por Chris Titmus, del Instituto Hamilton Kerr de Cambridge, un trabajo que le llevó años.

El proyecto, financiado con una subvención del John Fell Fund, se publicó en la edición más actual del Bulletin of the Hamilton Kerr Institute (noviembre de 2024).

La leyenda del obispo Maurille cuenta cómo bendijo a una mujer estéril que dio a luz, pero no intervino cuando el niño murió.

Penitente, arrojó las llaves de su iglesia que fueron tragadas providencialmente por un pez, y navegó hacia Inglaterra, donde trabajó para el rey como jardinero hasta que el pez y las llaves fueron servidos milagrosamente en un banquete.

Una vez revelada su identidad, regresó a Angers para bendecir al niño que resucitó de entre los muertos y se convirtió en San René, cuyas supuestas reliquias también estaban en la catedral (ahora se cree que su historia es completamente inventada).

Las pinturas enfatizan los viajes a través del Canal hacia Inglaterra. La región de Angers fue la base de poder original de los Plantagenet, que gobernaron Inglaterra durante siglos hasta que Ricardo III murió en la batalla de Bosworth.

El equipo científico data las pinturas en torno a 1270 y cree que pueden haber sido encargadas por Isabel la Blanca, media hermana del inglés Enrique III, o por su hijo Maurice, que puede haber sido criado en parte en la corte de Enrique.

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