Cuba repara daños de huracán Ian a infraestructura eléctrica (+ VIDEO)

Cuba repara daños de huracán Ian a infraestructura eléctrica (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Cuba avanza hoy en la recuperación de su infraestructura eléctrica, afectada severamente por el azote del huracán Ian por el occidente del país, mientras adelanta estrategias para aumentar potencia de generación.
 
De acuerdo con el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, en la madrugada de este sábado se logró dar cobertura a la demanda de ese servicio desde Matanzas (occidente) hasta Guantánamo (oriente).

Actualmente la cifra de clientes afectados por el huracán que quedan por recibir el servicio es de 515 mil 976, 129 mil 099 menos que en la noche este viernes.

De acuerdo con el especialista, en el caso de Pinar del Río en las últimas horas se llevó el servicio a más de tres mil consumidores, lo cual que significa el 1,57 por ciento de cobertura.

En esa provincia se concentran los mayores esfuerzos pues el evento climático averió allí más de tres mil 700 postes y 451 transformadores.

Mientras, en Artemisa la cobertura creció al 35.95 por ciento, y en La Habana, ya se logró dar servicio al 82.05 por ciento de los clientes.

Mayabeque e Isla de la Juventud presentan un escenario más favorable, con 99.34 por ciento de cobertura eléctrica la primera, y la segunda con el 97.62 por ciento. Explicó Guerra que tanto en Pinar del Río como en Artemisa y La Habana, brigadas del resto del país brindan apoyo para acelerar los trabajos.

El director técnico de la UNE explicó que para este sábado se prevé una afectación de 400 MW, en horario diurno, y en de máxima demanda será de 807 MW, lo que implica una afectación en todo el país.

Informó que hoy entró unidad de generación número tres de Santa Cruz, y la uno de esa Central Termoeléctrica debe incorporarse para el horario de máxima demanda, como parte de la estrategia para incrementar generación e incorporar cargas con vista a responder a la demanda.

Ian azotó territorio cubano el pasado 27 de septiembre, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Sus efectos continuaron sintiéndose en la región occidental durante la noche y madrugada del día siguiente, con lluvias y vientos de tormenta tropical, así como marejadas en la costa norte e inundaciones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.