Covid-19 controlada; la ciencia, no se detiene

Covid-19 controlada; la ciencia, no se detiene
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

Desde que comenzó el año 2022 y durante todo el 2021, no se informaron datos tan halagüeños, como los que dio a conocer este martes la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    «En cuanto al número de pacientes graves y críticos, solo presentamos un paciente grave y no se reportan pacientes en estado crítico. No se reportan fallecidos en el día», precisó la Doctora Tania Margarita Cruz.

La vice titular de Salud Pública también confirmó que, al cierre de la semana pasada, disminuyó notablemente la transmisión de la enfermedad, también decreció el número de casos importados y bajó la cifra de los activos en todo el país.

Sin lugar a dudas, existe un control epidemiológico en todo el territorio nacional y según los especialistas, esa tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció pronósticos muy alentadores

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció pronósticos muy alentadores

Minutos antes de esta reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, realizada en el Palacio de la Revolución, el presidente Díaz-Canel sostuvo el habitual encuentro con expertos y científicos para temas de salud, donde el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció pronósticos muy alentadores, marcados por una tendencia a la disminución progresiva de casos confirmados y de pacientes hospitalizados debido a la COVID-19.

    «Este modelo confirma ese comportamiento y lo que se pronostica es que continúe esa tendencia en todo el territorio nacional; por lo tanto, lo que se espera es que en todo el país se mantenga la tendencia a la disminución de casos confirmados, y que se mantenga muy baja la letalidad debido a esta enfermedad», subrayó Guinovart Díaz.

Se presentó un proyecto en fase de investigación clínica, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Se presentó un proyecto en fase de investigación clínica, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

En el habitual intercambio con representantes de la ciencia cubana, la Doctora en Ciencias Diana García del Barco Herrera, presentó un proyecto en fase de investigación clínica, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que consiste en el desarrollo de una terapia combinada -basada en el factor de crecimiento epidérmico y de un péptido sintético, también de hormona de crecimiento- para el tratamiento del infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

La científica valoró que «hablar de enfermedades neurodegenerativas, indudablemente, nos obliga a mirar el contexto actual en términos del envejecimiento poblacional».

En ese sentido -puntualizó- vivimos en una era de envejecimiento global, sin precedentes, rápido e inexorable.

Al presentar este estudio, la Doctora en Ciencias Diana García del Barco Herrera, se refirió a una serie de factores de riesgo que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares, que tienen también un carácter pandémico por lo frecuentes que son los mismos.

La agenda de este nuevo encuentro de expertos y científicos con el Presidente cubano, incluyó, además, un análisis acerca de la estrategia de formación doctoral en el Sistema Nacional de Salud.

En opinión del Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, director de Docencia del MINSAP, «este es un asunto en el cual se avanza, pero donde todavía son insuficientes sus resultados».

    «Esto hay que verlo a nivel de institución, a nivel de la base, donde están los problemas de salud y la atención a la población. Por otra parte, es importante elevar en la formación doctoral la cantidad de profesionales menores de 35 años», consideró el reconocido científico cubano.

    En este tema particular, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que «uno de los resultados más importante de esto es que hay un cambio de paradigma en el Ministerio; y que ya haya ese cambio es muy importante».

El sector de la salud y el ámbito científico del país siguen sumando esfuerzos para elevar la calidad de vida del pueblo, con más profesionalidad en sus servicios médicos y excelencia en los resultados de sus investigaciones.

Son esfuerzos extraordinarios, en medio de un escenario difícil, donde se sortean adversidades todo el tiempo. Sin embargo, Cuba, con la voluntad del gobierno, con el talento de sus profesionales y la conciencia popular, podrá mantener los favorables números de este martes ante la COVID-19, y respaldará la labor de nuestros científicos, como aporte indiscutible a la batalla que el país libra por la vida.

 

Comentarios

esto gracias al logro de la revolución y su incansable lucha porque nuestro pueblo tenga seguridad ante cualquier situación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.