AMLO: Seguiremos contratando a especialistas médicos que no hay en el país

AMLO: Seguiremos contratando a especialistas médicos que no hay en el país
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro el mensaje para las voces que se levantan para criticar la llegada al país de médicos de Cuba: “Les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de especialistas que no tenemos en el país, parece que no quieren escuchar o les entra por un oído y les sale por otro, o no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”.

Con esto, esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, asentó la intención de su gobierno de continuar con el convenio firmado con la administración de Miguel Díaz-Canel para la contratación por parte de México de más de 600 médicos especialistas procedentes de la isla para combatir el grave déficit de nuestro país en el número de estos profesionales.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló que hasta ahora son dos entidades a las que se ha comisionado a los médicos cubanos: 60 en Nayarit y 55 en Colima. Mientras que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, planteó que de acuerdo con estimaciones internacionales, por el número de población, México tiene un déficit de 154 mil especialistas y de 34 mil médicos generales.

“Necesitamos 10 mil 495 médicos, porque queremos garantizar el derecho a la salud de todo el pueblo, y los que se han inscrito (a la convocatoria para el reclutamiento y contratación lanzada hace varias semanas) 578, es decir, 5.5 por ciento. Ésta es una herencia del neoliberalismo, del neoporfirismo, esto es lo que están defendiendo los conservadores, es lo que quisieran que continuara”, aseguró el mandatario federal.

En la mañanera, se preguntó sobre este programa y si la labor de los especialistas cubanos no representaba incluso violación a los derechos de estos profesionales, el mandatario reaccionó de inmediato:

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas y la culpa de que no tengamos médicos, y especialistas en particular, es de los que se dedicaron a saquear, a robar al país; a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México.

“Y esos mismos, o sus achichincles, que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”.

El Presidente consideró como una “actitud hipócrita, inhumana y conservadora” a quienes ven la salud como un privilegio, cuando ésta en realidad es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías, ni con políticas ni con fronteras.

Remarcó que el país no cuenta con médicos no especialistas suficientes, y ése déficit se da sobre todo en las zonas más marginadas del país.

“¿Saben dónde nos faltan los médicos y los especialistas? En las comunidades más apartadas, más pobres, donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidad de ser atendidos, porque no hay médicos, y si hay, sólo de lunes a viernes, un turno, eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal”.

López Obrador agradeció una vez más al pueblo y gobierno de Cuba por el apoyo con el envío de los especialistas para la atención en México y volvió a enviar un mensaje a los opositores.

“Le digo a los conservadores corruptos que no vamos nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos a seguir transformando a México, ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, ellos defienden el pensamiento conservador de las élites, son partidarios de los privilegios, son racistas, clasistas, discriminan y nosotros tenemos como ideal y como quehacer el ayudar a los pobres, a las mayorías, y pensamos que debe de aplicarse el principio universal del amor al prójimo y no somos hipócritas y no somos corruptos”.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.