60 Serie Nacional de Béisbol: Toros mandan, ¿con líneas equilibradas?

60 Serie Nacional de Béisbol: Toros mandan, ¿con líneas equilibradas?
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Con 2 899 votos, Samón fue elegido el jugador más valioso de la semana, apoyado en una temible línea ofensiva.

Si muchos se sorprenden con el liderazgo de Camagüey (11-5) en lo que va de la presente Serie Nacional, yo me atrevería a decir que había que contar con ellos desde antes del Play Ball inicial.

Y no solo por el hecho de estar frente a los actuales subcampeones de la pelota cubana.

Sino también en buena medida por hallarnos frente a un elenco que ha logrado un balance en todas las líneas de juego.

Si bien, en la campaña precedente los comandados por Miguel Borroto caminaron buena parte de la ruta aupados por un sólido staff de pitcheo, sin menospreciar a una batería que tenía como bujías al tridente Alexander Ayala, Leslie Anderson y Leonel Segura; de cara al presente clásico esa tanda se ha visto mucho más contundente.

Máxime si tenemos en cuenta la incorporación del “letal” trotamundos madero en ristre Yordanis Samón, y un Loidel Chapellí Jr. encendido, aunque para ser objetivos, otros también exhiben números admirables en la tanda agramontina.

Una mirada a los números generales de los agramontinos arroja que batean colectivamente para 364 de average, con OBP de 449, son los líderes en extrabases conectados (55); slugging (517); y OPS (966). Además, comandan las carreras anotadas (138), e indiscutibles (205).

Por si eso no bastara, cuentan con ocho hombres por encima de los 300 de average, y de ellos siete con más de una decena de remolques per cápita.

Precisamente Samón (24) es el más productivo en ese medular departamento. El oriundo de Granma tuvo una semana de ensueño que le mereció la condición de jugador más valioso, al mostrarse intratable en toda la línea (AVE-421; par de tubeyes y tres jonrones; 13 remolques, ocho hits en 19 turnos y astronómico OPS de 1560).

Chapellí Jr. cuenta con 26 inatrapables en 53 turnos, para promediar como ningún otro 491.
Entonces, con esas embestidas, hasta este minuto ha resultado muy escabroso que los restantes equipos hayan podido escapar de la furia de los Toros, que fildean casi justo en la media del campeonato: 17 errores en 597 lances para 972 de promedio defensivo, aderezados con 29 jugadas de doble matanza y 172 asistencias, a las que se suman tres bases robadas por sus rivales en seis intentos.

Ahora vayamos al que fue considerado su principal baluarte en el torneo precedente: el pitcheo.

Sin una de sus principales cartas como lo es Yariel Rodríguez, el zurdo Dariel Góngora lanzando por Matanzas; y José Ramón Rodríguez acusando molestias en su hombro de lanzar, pudiera pensarse que el cuerpo de serpentineros camagüeyano estaría empantanado.

Nada de eso. Les conectan para 285, con PCL de 4.96 y Whip de 1.59, en la triada de los casos cifras inferiores a la media de la justa. Han ponchado a 79 hombres (5.23 por cada nueve actos), y… están urgidos de mejorar la distribución de sus comandos, pues 65 boletos (4.30 por nueve entradas) se antoja demasiado.

Les han despachado 17 vuelacercas, siete a la cuenta de sus iniciadores, que con Yosimar Cousín como caballo de batalla (cuatro sonrisas), y Frank Madán a la cabeza, han sabido transitar por el certamen.

Son sus relevistas en cambio, los que están urgidos de mejorar: dos sonrisas, tres reveses, dos rescates… unido a PCL (7.33), promedio rival de 337, Whip de 2.16, y media de 7.12 regalías, se muestra vulnerable en extremo.

Entiéndase que, si los iniciadores agramontinos no caminan los partidos y toman ventaja, el relevo no está en óptimas condiciones de sentenciar o asegurar un veredicto.

Comoquiera que sea, la fórmula de los de la tierra de los tinajones ha sido ganadora hasta este minuto. Solo que a medida que avance el torneo, el engranaje de su maquinaria en sentido general deberá ser mucho más eficiente, si de mantener su puesto de privilegio, clasificar a los play off para luego contender por el campeonato, se trata.

Por ahora, sus parciales confían en que sigan embistiendo.

Pero eso, se sabrá en el terreno, donde este martes inician un nuevo duelo con Las Tunas en el Julio Antonio Mella. Completan los pareos Artemisa-Pinar del Río, Isla de la Juventud-Industriales, Mayabeque-Matanzas, Villa Clara-Cienfuegos, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Holguín-Granma, y Guantánamo-Santiago de Cuba, siempre en predios de los segundos.

Como siempre, la cita será frente a nuestros telerreceptores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video