El tiro por la culata: Sanciones, sanciones, sanciones (+ VIDEO)
especiales
No pasa mucho tiempo de una noticia a otra que no se informe sobre una nueva sanción económica a Rusia por su supuesta agresión a Ucrania y protagonista de violaciones de los derechos humanos, todo manipulado por una bien orquestada propaganda desinformativa sin un resquicio para que se conozca la verdad.
En ese mar de mentiras navega la mayor parte de la población mundial, de tal manera que el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, expresó, tras sendos diálogos con las cancilleres de Alemania y Gran Bretaña, que estaba hablando con personas sordas que repetían una y otra vez estribillos difamatorios.
Repito: todo bien preparado, como esas sanciones económicas con las cuales el Imperio abruma a los pueblos y pretende ahogar ahora a la economía de la nación más extensa del mundo.
"Las sanciones a Rusia afectarán la economía de la UE"
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este 1 de marzo que las sanciones impuestas por la UE a Rusia también afectarán a la economía europea. pic.twitter.com/z7eckU3IH8
— RT en Español (@ActualidadRT) March 2, 2022
En ese contexto, Biden dijo que dos instituciones financieras rusas, VTB y el Banco Militar de Rusia, enfrentarán sanciones, así como que “la deuda soberana de Rusia será sancionada para que ya no pueda recaudar dinero de Occidente y no pueda negociar su nueva deuda en nuestros mercados, ni tampoco en los mercados europeos”.
La administración también nombró a cinco personas como objetivo, incluido Alex Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia; el subjefe de gabinete de Putin, Sergey Keriyenko; y Petr Fradkov, director ejecutivo de Russian Promsvyazbank, el banco militar más grande del país.
La Casa Blanca advirtió que se podría atacar a más personas, y un alto funcionario de la administración dijo: “Ninguna institución financiera rusa está a salvo si continúa esta invasión”.
Las acciones de la administración afectaron a los dos bancos rusos considerados especialmente cercanos al Kremlin y al ejército de Rusia, con más de 80 000 millones de dólares en activos.
Eso incluye congelar todos los activos de esos bancos bajo jurisdicciones estadounidenses, acompañado con persecuciones y castigos sin precedentes a atletas, medios de difusión y hasta simples ciudadanos rusos que son agredidos impunemente en las calles de cualquier ciudad de Occidente.
Además, queda en evidencia la falsedad de la Unión Europea que había expresado que las sanciones contra Rusia no eran dirigidas contra su pueblo.
"Los funcionarios de Bruselas, que hasta hace poco se posicionaban como 'socios estratégicos' de nuestro país, ya dicen —sin precisamente ocultarlo — que pretenden infligir el 'máximo daño' a Rusia, 'golpear sus puntos débiles', 'destruir su economía en serio' y 'suprimir el crecimiento económico del país", denunció en un comunicado la cancillería moscovita, que aseveró convencida:
"Queremos asegurarles que no será así. Las acciones de la Unión Europea no quedarán sin una dura respuesta. Rusia seguirá persiguiendo la implementación de sus intereses nacionales vitales sin tener en cuenta las sanciones y sus amenazas. Es hora de que los países occidentales comprendan que su dominio absoluto en la economía mundial quedó en el pasado hace mucho".
BUMERÁN
Varios especialistas, no solo rusos y chinos, sino algunos occidentales, coinciden de una manera u otra que las sanciones occidentales contra Rusia podrían convertirse en un bumerán.
Y es que desde el 2014, año del golpe neofascista en Kiev, Moscú aprendió a superar las sanciones de Occidente, por lo cual no debe extrañar, pese a pronósticos, que Estados Unidos y Europa terminen sufriendo por empujar a Ucrania a horadar las fronteras rusas y hacer más abonable el camino para los propósitos bélicos de la agresiva Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La eliminación de los bancos rusos del sistema internacional interbancario SWIFT puede terminar perjudicando significativamente a Europa, así como que Estados Unidos también podría sufrir pérdidas importantes en el futuro, al proporcionar ayuda económica y humanitaria a sus aliados europeos, que podrían verse desestabilizados por la gran cantidad de refugiados ucranianos.
No hay que olvidar que hay una alianza sólida entre China y Rusia, cuyo comercio puede limitar los efectos de las sanciones, y en ese sentido, las empresas chinas accederían al petróleo ruso con descuento, si las sanciones de Occidente desalientan a otros compradores.
Además, el Banco Popular de China y el Banco Central de Rusia sostienen un intercambio de divisas por miles de millones. Esto permite que ambas naciones puedan brindar liquidez a sus empresas para así garantizar sus operaciones habituales.
Ahora bien, en los últimos años Moscú viene forjando la eliminación de la influencia del dólar estadounidense en su sistema financiero, vendiendo la mayor parte de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos como herramienta para hacer frente a las sanciones.
SPFS VS SWIFT
El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso) podrá servir como equivalente al sistema interbancario SWIFT, afirmó este lunes la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Novillona, informó RIA Novosti.
Novillona señaló que la infraestructura financiera del país seguirá funcionando sin interrupciones incluso después de la implementación de las sanciones que prevén, entre otras medidas, desconectar a varios bancos rusos del sistema SWIFT, tras lo cual el Banco Central de Rusia aumentó la tasa de interés de referencia al 20%
"Estamos desarrollando, entre otras, la infraestructura financiera interna, por lo que funcionará sin interrupciones. Dado que tenemos el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que puede reemplazar a SWIFT en el territorio del país, otros participantes también podrán conectarse desde el extranjero", detalló la presidenta del organismo, que también indicó que el sistema nacional de tarjetas de pago procesa las operaciones dentro del país con normalidad.
Asimismo, subrayó que todos los bancos continúan cumpliendo con sus obligaciones asumidas, mientras que todas las operaciones financieras siguen disponibles para sus clientes. La jefa del Banco Central ruso también aseguró que todos los fondos en las cuentas bancarias permanecerán intactos. "Las tarjetas de sistemas de pago internacionales emitidas por los bancos sujetos a las sanciones siguen funcionando dentro del país como siempre", agregó.
Al mismo tiempo, Novillona señaló que las futuras decisiones relacionadas con la política monetaria del país se tomarán sobre la base de la situación real, así como de la evaluación de riesgos. "Las condiciones para la economía rusa han cambiado drásticamente. Las nuevas sanciones extranjeras han conllevado un cambio significativo del tipo de cambio del rublo, han limitado nuestra capacidad de utilizar las reservas de divisas", afirmó.
En este contexto, precisó se están tomando medidas para mitigar los posibles riesgos para la economía del país. "Siempre seguimos en contacto con los bancos y estamos preparados para adoptar las medidas necesarias para apoyarlos", dijo la presidenta de la máxima autoridad monetaria.
En particular, el Banco Central ruso mantuvo cerradas este lunes una sección de mercado de valores, otra de derivados y una tercera de instrumentos financieros derivados normalizados en la Bolsa de Moscú.
Como habíamos informado antes, el Banco Central también subió la tasa de interés de referencia del 9,5% al 20% anual, a fin de garantizar la estabilidad financiera en el país.
Otra medida, adoptada este lunes por el Ministerio de Finanzas, prevé que los exportadores residentes en Rusia deberán vender el 80% de sus ingresos en divisas en el marco de todos los contratos del comercio exterior.
Así se combate este tipo de agresión del imperialismo, colmada de sanciones, las cuales, contrarrestadas firmemente, sin miedo, hace salir el tiro por la culata.
- Añadir nuevo comentario
- 2163 lecturas
Comentarios
Gil
Anónimo
Yasmina
Hilda Sanabria
Añadir nuevo comentario