Acceden a telefonía móvil casi ocho millones de usuarios
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Casi ocho millones de usuarios (7 949 480) acceden a la telefonía móvil en Cuba, según cifras ofrecidas por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones en la reciente Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con un incremento de 282 mil 167 nuevos clientes.
La ministra informó que el 94,04 por ciento de esa cifra está conectado a la Internet, y en el 2024 incrementaron en dos mil cuarenta hogares con conectividad a la red de redes, para un total de 283 mil 398 en todo el país.
En el año que recientemente concluyó ampliaron las capacidades de acceso a la red 4G y crecieron también en conectividad internacional con un consumo promedio mensual de Internet por datos móviles de 9,9 Gigabytes.
Averich Marín dijo que la transformación digital en la Isla es un tema transversal a la sociedad y la política al respecto concibe como parte de esa transformación la estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Comunicó la directiva que se mantienen 263 portales digitales de gobierno en Internet, de los 328 trámites identificados para personas naturales, 140 tienen algún nivel de informatización, y que el propósito es ampliar la oferta de trámites digitales, enfocándose en la simplificación, integración, gestión administrativa y su informatización correspondiente.
Anunció la Ministra que la nueva plataforma de gobierno digital CubaGob saldrá bajo el nombre de Soberanía, en aras de fortalecer la identidad del proyecto, transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional, así como también la autoridad del pueblo sobre los procesos de gestión del gobierno, promoviendo su participación en la formulación de políticas y tomas de decisiones.
En el Parlamento cubano la titular de Comunicaciones alertó sobre la importancia de la ciberseguridad en todos los niveles, y la necesidad de realizar acciones de vigilancia y diagnóstico para garantizar la seguridad de los procesos
Un tema fundamental en la transformación digital es la bancarización, y aunque avanzaron mucho, hay que trabajar con organización y mayor exigencia de los gobiernos locales, no pueden permitirse las negativas a emplear las plataformas para efectuar pagos digitales en los comercios, reafirmó.
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