¿Qué pasará con el boxeo en el futuro?
especiales
El 2025 debe ser un año crucial para definir el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos, en peligro de desaparecer de este tipo de escenario, del cual es fundador.
La creación en abril pasado de la World Boxing, una organización contrapartida de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y con intenciones de regir los destinos del pugilismo bajo los cinco aros, planteó un nuevo panorama para el deporte de los puños.
La ruptura entre la IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2016 por problemas de finanzas, gobernanza y amaños de combates, provocó que se le retirara el derecho de organizar los torneo estivales de Tokio 2020 y París 2024.
El COI ya aclaró que no asumirá esa responsabilidad para Los Ángeles 2028, y de no llegarse a un acuerdo este milenario deporte podría desaparecer de las venideras justas cuatrienales.
La alta dirigencia de la IBA, con su titular al frente, el ruso Umar Kremlev, confían en que se puedan reconducir las cosas tras las elecciones del máximo organismo deportivo previstas para este año.
De alguna manera, Kremlev y su comitiva se han visto directamente atacados por el actual presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y piensan que con la renovación del cargo podrán llegar a un punto de encuentro y salvar la continuidad.
El español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry son los siete candidatos que concurrirán en marzo de 2025 a las elecciones para suceder a Bach, quien termina su mandato máximo de 12 años.
La elección se llevará cabo en la Sesión del COI prevista del 18 al 21 de marzo de 2025 en Grecia, pero seguramente será mirada con lupa desde Moscú y Lausana, donde está la recién creada World Boxing.
De momento, la IBA sigue viento en popa y a toda vela con su plan de seguir fomentando sus competencias propias, en especial sus Noches de Campeones, el método más eficaz que ha encontrado para dar más incentivos económicos a sus pugilistas sin necesidad de que pasen de lleno al profesionalismo.
En este sentido, ya están el calendario las primeras veladas de este tipo y Cuba se regocija al albergar la de enero, exactamente el día 31 en la Ciudad Deportiva habanera.
La cita del orbe para damas está prevista en el mes de marzo en Belgrado, y allí veremos si queda solucionado el otro conflicto con el COI, el de género, con las pugilistas que fueron vetadas de las justas planetarias pero terminaron como campeonas en París 2024: la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Yu-ting Lin.
Por tanto, marzo puede ser el mes definitorio para saber qué pasará con el boxeo en el futuro.
Añadir nuevo comentario