Zelenski, acorralado
especiales
Imposible por su extensión sería citar a los medios occidentales que han presentado como héroe a Volodimir Zelenski, porque no se doblega ante el “oso ruso”, sin mencionar que el dirigente ucraniano es un criminal, con las manos manchadas de la sangre de miles de personas en las regiones limítrofes con Rusia y por enviar a la muerte a una gran parte de su propio pueblo.
Todo esto sin mencionar que Occidente, con Estados Unidos al frente, ha inyectado con miles de millones de dólares una guerra que prolonga para beneficio de la industria armamentística norteamericana, coadyuvando a la crisis de todo tipo que permea al mundo, golpea a los propios aliados europeos y no logra, ni con miles de sanciones, doblegar a Moscú.
Ahora, en vez de ponderar a Zelenski, ya algunos de sus aliados mencionan que está fuera de sus cabales, retorna el rumor de que tiene a Miami como un futuro refugio y eleva considerablemente sus bienes personales gracias a los emolumentos que recibe de Estados Unidos, sin contar la venta a organizaciones externas de parte del armamento que recibe de Occidente.
Tras conocerse hace unas horas de un nuevo otorgamiento bélico de otros 2 500 millones de dólares, el empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk calificó al líder del régimen de Kiev de campeón sin precedentes, al llevar a cabo “uno de los grandes atracos de dinero de todos los tiempos".
Según el Ministerio de Finanzas de Ucrania, las arcas públicas recibieron un total de 41 700 millones de dólares de financiación exterior en el 2024 de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y el Reino Unido, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La Administración Biden ha gastado varios miles de millones de dólares en lotes de ayuda para Ucrania desde el comienzo del conflicto entre Moscú y Kiev y ahora se apresura a asignar los últimos paquetes antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el alto cargo, ya que el republicano ha afirmado que Ucrania, probablemente, no recibirá tanta ayuda militar como ahora de Washington cuando él regrese oficialmente a la Casa Blanca.
NADA BUENO PARA KIEV
Ya es mayoría la cantidad de críticos occidentales que se muestran cada vez más pesimistas con el panorama en Ucrania, al pronosticar un final cercano del conflicto que no será nada positivo para Kiev.
Furtado, corresponsal de la norteamericana Cable News Network (CNN) en Portugal, atisbó un devenir muy negro para los intereses de Ucrania en el campo de batalla a raíz de las declaraciones de Zelenski, en las que dejaba entrever que algo puede cambiar en el conflicto, ya que ninguno de los actores debería querer alargar esta situación.
Sin embargo, es Ucrania el país que más está perdiendo en estos momentos, con zonas claves como Donetsk en manos de Rusia. Así, Furtado aseguró que "Zelenski está atrapado" y, pese al optimismo que trata de proyectar, la realidad es que este escenario parece quedar muy lejos.
"Los dos lados van a perder bastante, pero Ucrania todos los días pierde terreno a pesar de la ayuda internacional. El país está cansado de esta situación y naturalmente quiere recuperar todo el territorio, algo que solo puede conseguir a través de la fuerza, por lo que es un objetivo muy difícil de alcanzar", aseguró.
LA OTRA CARA
El presidente de Ucrania -hoy con un mandato ilegítimo-arrasó en las elecciones de 2019 gracias a su imagen de hombre corriente y humilde alimentada por años de su popular show de sátira política en un país con récord de desconfianza en el gobierno.
En algún lugar leí, pero no recuerdo la fuente, que el hoy ladronzuelo y criminal llegó a simpatizar con Putin, aunque si hay constancia de su preferencia por el entonces idioma oficial de Ucrania, el ruso, y todos sus parlamentos se expresaba en este idioma, al que luego odió y proscribió cuando los grupos nazis se infiltraron y controlaron su gobierno y hasta la sanguinaria Legión de Azov se burló de él cuando intentó expresar su liderazgo, alegando que era el presidente del país.
Al respecto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, recordó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que, cuando Zelenski todavía era hombre de espectáculo, tras el inicio de la ofensiva ucraniana en Donbass, en el 2014, "defendió con empeño la lengua rusa".
"Dijo entonces: '¿Qué problema hay con el idioma ruso? Hablo ruso. Los rusos son nuestros vecinos, el ruso es uno de nuestros idiomas. ¡Piérdanse!', dirigiéndose a aquellos que querían atacar la lengua y la cultura rusa", contó Lavrov al citar diversas grabaciones publicadas en la Red que confirman esas palabras.
Sin embargo, cuando se convirtió en presidente, cambió rápidamente.
Fue entrevistado antes de la operación militar rusa, en septiembre del 2021. En aquel momento estaba librando una guerra contra el Donbass, violando los acuerdos de Minsk. Le preguntaron qué pensaba de las personas que había al otro lado del frente. Respondió que hay personas y hay “especies”. Luego dijo que si alguien que vive en Ucrania siente una conexión con “la cultura rusa, le aconsejaba que se fuese a Rusia, por el futuro de sus hijos y nietos".
Añadir nuevo comentario