El silencio de los "independientes"
especiales
Pareciere que el periodismo "independiente" no tiene mucho que decir en estos días. Son días en que la capacidad de organización demostrada por el país y todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno cubano por superar la crisis, en medio de un bloqueo recrudecido, con el menor costo humano posible, ha sido ejemplarizante para el mundo. Quienes viven de sacar de contexto e hiperbolizar los problemas de nuestra realidad, qué van a decir en un momento como este, en que la crisis ha venido a poner de relieve verdades esenciales del contexto cubano que niegan continuamente.
1. El bloqueo hoy se nos presenta con una crueldad subida de tono, y ellos, tan empeñados en desacreditar al estado cubano, piden el fin del bloqueo (¿cómo no hacerlo?), pero jamás lo han considerado cuando arremeten con furia inusitada contra la gestión del gobierno o el sistema político en Cuba, analizando los problemas de forma ahístorica y descontextualizada.
2. El Estado está demostrando una gran capacidad de resistencia y lucha por eso que es lo más esencial, la vida de los cubanos, y ellos no han hecho más que criticar el sistema político cubano por los derechos que no garantiza, según el modelo de las democracias liberales, sin ponderar los derechos que garantiza a un alto costo como resultado de una clara voluntad política de justicia y equidad.
3. Las democracias que tanto defienden y que nos ponen de ejemplo, tendrán constituciones muy avanzadas, pero objetivamente, en la práctica se han mostrado como estados fallidos en garantizar lo mínimo, el derecho a la vida de su gente.
4. La privatización de la economía por la que se han batido a capa y espada como la solución de todos los problemas en Cuba, "hay que institucionalizar el sector privado, concederle un estatus político, mayores libertades, etc"., ha demostrado estar en la causa de la precarización de los sistemas de salud pública que colapsan en países de un gran desarrollo económico. La fórmula del libre mercado ha mostrado ser eficiente para los bolsillos de las élites económicas, pero no para garantizar el derecho a la vida de la mayoría.
5. Por último, una parte importante de los cubanos, incluidos su presidente, se unen en un solo aplauso a las 9:00 pm, mostrando que el poder de convocatoria, no del gobierno, sino de las causas colectivas, sigue estando presente. Sesenta años han calado en el imaginario colectivo.
Se ha quedado callado el coro de voces hipercríticas, después de salir a medio que criticar, pero no tanto, solo un poquito, a Orishas, porque dijeron la verdad, pero no legalmente; después de salir en defensa de un "artista" al que se le ocurrió subastar la bandera cubana molestando a los mismos que lo defendieron, y otras diatribas más fracasadas en las que han invertido su tiempo, hoy la crisis pone en cuestionamiento todo eso que tanto defienden y pone en evidencia el valor de lo que tanto critican.
Este estado y este sistema político, no son perfectos y tienen que seguir mejorando, pero a ellos les han quedado demasiado grandes.
Tomado del Facebook de Karima Oliva Bello
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217894880785128&id=1277005672
- Añadir nuevo comentario
- 3493 lecturas
Comentarios
Carlos de New York City
Luis.Oquendo
Carlos de New York City
Vicem
Añadir nuevo comentario