Ecuador: Volver a empezar

Ecuador: Volver a empezar
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2021
0
Imagen: 

Andrés Arauz y Guillermo Lasso ya han expresado sus programas de gobierno, que dicen piensan empezar a concretar, si son electos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 11 del entrante mes de abril en Ecuador.

En realidad, solo Arauz presentó algo nuevo, consecuente con su posición de izquierda y el deseo de gobernar para todos los ecuatorianos, con el principal objetivo de eliminar las malas políticas del saliente gobierno de Lenín Moreno.

Lasso, a su vez, salió a defenderse de las acusaciones de lavado de dinero en paraísos fiscales en connivencia con otros elementos de la oligarquía local, además de acusar repetidamente a Arauz de simpatizar con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, afirmando que Arauz será un nuevo Maduro, y subrayando que borraría los errores de la gobernanza de los últimos 14 años, que incluyen los diez de la Revolución Ciudadana y los cuatro de Moreno.

Hay que recordar que el actual mandatario traicionó el programa y a sus compañeros de la alianza progresista que le llevó al poder, para ejecutar el programa de la derecha, en la que el propio Lasso tenía amplia participación.

Es decir, para quien salga electo, lo principal es la tarea de lograr eliminar lo que ha hecho, más bien deshecho, el actual mandatario, algo que sería imposible si Lasso logra la victoria, por querer mantener una política neoliberal que solo augura algo bueno para los imperialistas y los intereses reaccionarios locales.

Moreno hizo que Ecuador se endeudara hasta la médula mediante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, reprimió violentamente a oponentes, incluso con asaltos y desapariciones, principalmente de líderes sociales e indígenas, e hizo todo lo contrario a una adecuada política sanitaria frente a la COVID-19, que ha llevado a esa pequeña nación a tener uno de los más altos índices de infección y muerte.

En este acápite, destaca la expulsión de los médicos cubanos que laboraban en las áreas más apartadas de la nación suramericana, que se suma al afán de Moreno de eliminar toda política y accionar del anterior presidente, Rafael Correa —a quien traicionó—, en lo que se incluye la entrega del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades británicas, luego de permanecer asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Pero ya habrá tiempo de recordar y aportar nuevos datos sobre la traición de Moreno, cuya mala política tratará de ser borrada, y castigada, para luego volver a empezar, si Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza, logra vencer y cumple su programa; y no Lasso, de CREO, que está logrando aglutinar diversas fuerzas de derecha y trata de que lo apoyen elementos centristas enemigos del correísmo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video