Libertad, de Beyoncé; no de Kamala Harris (+ VIDEO)
especiales
Presionada por su madre, Beyoncé accedió a que Kamala Harris utilizara su tema musical Freedom para su campaña presidencial, y así acaparó la atención de quienes estuvieron presentes en la Convención Nacional del Partido Demócrata en la que la vicepresidenta fue ungida oficialmente con el fin de discutir con el republicano Donald Trump la jefatura del Estado en las elecciones de noviembre próximo.
Todos los medios de Comunicación estuvieron presentes, la inmensa mayoría controlados por el partido actualmente en el poder, y decenas de los más importantes artistas amenizaron el evento, en el que, curiosamente, no asistió la talentosa Beyoncé.
Ícono de la esfera musical norteamericana, Beyoncé aspira a que su hija crezca en una nación verdaderamente libre, sin prejuicios, en un mundo de paz, y así lo dio a conocer cuando apoyó desde el ´primer momento al hoy expresidente Barack Obama, quien poco pudo o quiso hacer al respecto.
La artista mulata consiguió en el 2011 el permiso del Departamento de Estado para viajar con su esposo negro, el rapero Jay-D a La Habana, donde celebró su quinto aniversario de casados, en tres días que consideró memorables con vivencias inolvidables del ámbito cultural cubano.
Todo ello, por supuesto, molestó y levantó ronchas en los centros gusaneriles asentados en Miami y Madrid, recordó en su momento BBC Mundo, de Londres.
En cuanto a Kamala, puede ser que ocurra un “milagro” y en realidad, fuera de toda propaganda presidencial, llegue a ser penetrada por lo que expresa Freedom o Libertad, todo un clamor de un mundo golpeado y marginado en la sociedad que se dice es el sumun de la democracia en el mundo.
La canción “Freedom”, que cuenta con la colaboración del rapero Kendrick Lamar, forma parte del álbum “Lemonade” del 2016. Este tema, nominado a los premios Grammy, se convirtió en un himno en numerosas manifestaciones y protestas, tras el asesinato por la policía de George Floyd en el 2020, reflejando su poderosa narrativa sobre lucha y liberación.
“Libertad, Libertad / ¿Dónde estás? / Porque yo también necesito libertad / Rompo cadenas yo sola / No dejaré que mi libertad se pudra en el infierno / ¡Eh! Seguiré corriendo / Porque un ganador no se abandona a sí mismo”. Este fragmento fue el que sonó en la sede de campaña de Harris y no pasó desapercibido entre los presentes.
Sin embargo, esta es la parte que debía haber sido escuchada:
Me robaron, me mintieron, hipocresía de nación
Me codificaron, condujeron por encima mío
Malvados, mi espíritu me inspiró
Sí, abrieron puertas de correccionales en lo alto de un desierto
Sí, abran sus mentes mientras nosotros le hacemos frente a la opresión
Sí, abran las calles y observen nuestras creencias
Y cuando esculpan mi nombre en el concreto
Espero que por siempre se lea
Posteriormente, la vicepresidenta publicó un video en redes sociales en el que se le escucha hablar del momento decisivo que vive Estados Unidos: “¿En qué tipo de país queremos vivir? Algunos piensan que debemos ser un país de caos, de miedo, de odio, pero nosotros elegimos algo diferente: la libertad”.
Pero no aclaró si esa libertad -que no es la de Beyoncé-seguiría siendo utilizada para agredir “libremente” a pueblos que no quieren la hegemonía de Estados Unidos, utilizar a Ucrania contra Rusia, santificar el genocidio de Israel al pueblo palestino, tratar de apoderarse con diferentes métodos de las riquezas de Venezuela y seguir apoyando a la mafia anticubana con centro en Miami para subvertir o matar por hambre a los pobladores de la Mayor de las Antillas.
Añadir nuevo comentario