Un nuevo antibiótico desafía a superbacterias

especiales

Un nuevo antibiótico desafía a superbacterias
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2025
0
Imagen principal: 

Las muestras de suelo podrían proporcionar un arma contra una de las amenazas más temidas para la salud mundial: la resistencia a los antibióticos.
   
De hecho, científicos canadienses descubrieron un microorganismo que produce, de forma natural, un potente antibiótico llamado lariocidina, prometedor no sólo porque tiene un mecanismo de acción completamente nuevo, sino también porque en las primeras pruebas de laboratorio demostró eficacia contra bacterias resistentes.
   
Además, no es tóxico.
   
Publicado en la revista Nature, el descubrimiento proviene de un patio en Hamilton y es obra de expertos de la Universidad McMaster liderados por Gerry Wright.
   
Se trata de un soplo de aire fresco después de años de vacío.
   
Efectivamente, la última vez que una nueva clase de antibióticos llegó al mercado fue hace casi tres décadas.
   
La lariocidina es producida por un tipo de bacteria del suelo llamada Paenibacillus.
   
Wright explicó que la molécula, un péptido, es un fuerte candidato para desafiar incluso a algunas de las bacterias más resistentes del planeta, porque ataca a los gérmenes de manera diferente a otros antibióticos, uniéndose directamente a la maquinaria de síntesis de proteínas de los agentes infecciosos e inhibiendo su capacidad de crecer y sobrevivir.
   
El descubrimiento de esta nueva clase de antibióticos aborda una necesidad crítica de nuevos medicamentos antimicrobianos, ya que las bacterias y otros microorganismos desarrollan nuevas formas de resistir los medicamentos existentes.
   
Este fenómeno se denomina resistencia a los antimicrobianos (o RAM) y constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   
Según un reciente informe de la OMS sobre armas contra las infecciones, hay 32 antibióticos en desarrollo en todo el mundo, pero sólo 12 pueden considerarse innovadores.
   
Y sólo 4 son activos contra al menos un patógeno "crítico", es decir, aquellos indicados en la lista negra de la OMS por su resistencia a los antibióticos.
   
De acuerdo con datos de la Fundación Gimbe, las tasas de resistencia a los antibióticos son siempre superiores al 30%, especialmente en aquellos patógenos que, incluso a nivel europeo, son responsables directa o indirectamente de más de 35 mil muertes al año.
   
Un tercio de esos casos se producen en Italia.
   
"Se estima que 4,5 millones de personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos y la situación solo está empeorando", aseveró Wright.
   
Para llegar a la lariocidina, el equipo de investigación dejó que las bacterias recolectadas del suelo crecieran en el laboratorio durante aproximadamente un año, un método que también reveló especies de crecimiento lento que de otro modo podrían haber pasado inadvertidas.
   
Una de estas bacterias, Paenibacillus, produjo una nueva sustancia que tenía una fuerte actividad contra otras bacterias, incluidas aquellas típicamente resistentes a los antibióticos.
   
Además, la lariocidina no es susceptible a los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes y también funciona bien en un modelo animal de infección.
   
El siguiente paso será producir la molécula en cantidades suficientes para permitir el desarrollo clínico.
   
"Se necesita mucho tiempo y recursos antes de que la lariocidina esté lista para el mercado", concluyó el experto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.