Un lugar para el cine cubano en la televisión

Un lugar para el cine cubano en la televisión
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Antes del azote de la pandemia de la COVID-19, la Televisión Cubana (TVC) no había tenido que enfrentar nunca tan grandes desafíos para mantener una programación estable en pantalla. Como explicó recientemente en la Mesa Redonda Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la TVC, durante los meses de aislamiento social fue necesario modificar las rutinas productivas de muchos espacios.

Uno de los ejemplos dignos de mencionarse es De cierta manera, con más de 10 años en pantalla y una teleaudiencia fiel. Al decir de su guionista y conductor, el crítico Luciano Castillo, “en la historia de los programas cinematográficos es el espacio con mayor complejidad en cuanto a la edición porque lleva una enorma cantidad de información que tiene que ser ilustrada”.

Debido a la incidencia de la pandemia se corría el riesgo de que este espacio cinematográfico saliera del aire, al menos temporalmente, porque resultaba imposible grabarlo y editarlo en las instalaciones del Canal Educativo (CE). Fruto de las sinergias entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la TVC surgió la idea de establecer una especie de coproducción y, tal como anunció en la Mesa Redonda Ramón Samada Suárez, presidente del instituto que lidera la realización cinematográfica en Cuba, Audiovisuales Icaic asumirá definitivamente la producción de la revista De cierta manera.

Cuenta Luciano Castillo que desde el mes de mayo los programas se han grabado en el estudio de su casa, mientras que el montaje se realiza en el hogar del director y editor Mitchel Lobaina. Una vez concluidos, el Icaic los entrega como un producto terminado para que sean trasmitidos por la señal del CE.

“En los últimos meses los televidentes han tenido acceso a una selección de cine cubano contemporáneo, en calidad de estreno en televisión, y de reposiciones muy solicitadas”, advierte el Director de la Cinemateca de Cuba. También agrega que la presidencia del Icaic, como regalo a la población que estaba en sus casas, debido a la COVID-19, “puso a disposición de la TVC películas como Habana Selfies, de Arturo Santana, o Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez, y otros títulos clásicos restaurados por el Archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre ellos Los sobrevivientes y La muerte de un burócrata”.

En el contexto de las celebraciones por los 60 años de los Estudios de Animación del Icaic y a raíz de la desaparición física del cineasta Juan Padrón, se le realizó un homenaje con la puesta en pantalla de los largometrajes animados Elpidio Valdés y Contra el águila y el león (este último coproducido con la Televisión Española). También homenajearon en el espacio a la vedette Rosita Fornés, recientemente fallecida, así como los aniversarios 60 del Noticiero Icaic Latinoamericano y de la revista Cine Cubano.

“Para las próximas semanas estrenaremos en Cuba el documental El guarachero soy yo, de Lourdes Prieto, sobre la famosa comparsa Los guaracheros de Regla, que le gustará mucho a los espectadores. Tenemos previsto, en fecha próxima, exhibir la película Una cubana en España, por el centenario de la actriz y cantante Blanquita Amaro; rendir tributo a Daysi Granados, a propósito de su actuación especial en la telenovela El rostro de los días, y a la reconocida maquillista Magaly Pompa.

“Contamos con un abanico de posibilidades muy amplio porque no nos olvidamos de ninguna efeméride importante. Alternamos entre actores de todas las épocas y el personal detrás de las cámaras. Llamamos la atención sobre esos héroes anónimos en la historia del cine cubano de los que muy poca gente se acuerda”, apuntó el crítico cinematográfico.

Castillo acotó asimismo que anteriormente el programa se realizaba en colaboración con la Mediateca de la EscueIa Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños. “A partir de esta nueva experiencia, ahora el Icaic tiene la intención de mantenerse como co-productor al tratarse del único programa especializado de su tipo en la televisión. Curiosamente, no está de más decirlo, han existido muy pocos espacios dedicados a la cinematografía nacional. Si no me equivoco hubo uno que se llamaba Ojeada al cine cubano, conducido por el historiador Raúl Rodríguez”.

De cierta manera es un proyecto de Luciano que intenta rescatar la estructura de las tandas en las salas de cine donde antes se podía disfrutar de un largometraje, un noticiero, un trailler, un documental y un animado. Se aprobó para una programación de verano y como gustó mucho se mantuvo en la parrilla habitual del Canal Educativo 2 y luego pasó al CE.

“Es un espacio didáctico-informativo sobre el séptimo arte cubano de todos los tiempos, aunque a veces están presentes algunos elementos de crítica en la sección Catálogo y en otras. De ahí su frase promocional: Un lugar para el cine cubano de siempre”, explicó Castillo.

Desde sus inicios se han mantenido el realizador Mitchel Lobaina y la directora asistente, Tania Castro. Con dos horas y media de duración, De cierta manera actualmente sale al aire los jueves a las 9:30 p.m. por el CE. Tanto sus gestores como el público especializado que lo sigue coinciden en que debería colocarse en un horario más favorable y podría retransmitirse otro día de la semana, para que mayor cantidad de espectadores aprecie sus atractivas propuestas.

 

 

 

Comentarios

Pienso que sí, sería muy bueno que el programa sea retransmitido cualquier otro día de la semana en otro horario pues no siempre todo el mundo lo puede ver en su horario de los jueves, entre otras cosas porque coincide con una parte del espacio de las novelas de Cubavisión. He seguido el programa por muchos años y es uno de mis preferidos pues es el único que se dedica exclusivamente al cine cubano de todos los tiempos. Para mí es como una enciclopedia de cine.
joe67m@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.