Turismo de salud en Cuba, con incentivos para su desarrollo

Turismo de salud en Cuba, con incentivos para su desarrollo
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La llamada industria sin humo de Cuba tiene entre sus prioridades el fomento de los servicios de turismo de salud, bienestar y calidad de vida, dijo Saray Álvarez Hidalgo, especialista principal de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur).

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, recordó que la pandemia de COVID-19 paralizó buena parte de la economía mundial, especialmente la actividad turística, pero demostró los beneficios de conformar productos basados en calidad de vida.

Se debe entender al cliente como eje central de esa modalidad, teniendo en cuenta que estar saludables es el nuevo lujo según indican los expertos, explicó la experta.
Recordó que desde junio de 2021 Cuba aprobó el proyecto de Turismo: Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico, el cual integra uno de los seis macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

A decir de la especialista, este tiene como propósito aprovechar las potencialidades a nivel nacional de la mayor de las Antillas en cuanto a desarrollo biotecnológico, además de las condiciones de destino seguro e inclusivo.

Para fomentar esa modalidad, existen 26 programas de calidad de vida que son incluidos en los paquetes de servicios del producto turístico y ofrecidos por un equipo de profesionales de alto nivel del sistema de Salud.

Álvarez Hidalgo refirió que existen alianzas creadas mediante contratos para las operaciones entre Servicios Médicos Cubanos y entidades hoteleras del sector.

En el ámbito de la XL Feria Internacional de Turismo (en mayo último), el Grupo Cubanacán y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la modalidad turística que aboga por el bienestar y que está en alza tras la pandemia.

Esa alianza, recordó, permite a los vacacionistas con problemas renales el tratamiento de hemodiálisis mientras se alojan en hoteles de La Habana y el balneario de Varadero.

La especialista de Desarrollo del Mintur resaltó que destacan las prestaciones de rehabilitación pos-COVID-19 y la estrategia para inmunizar a los visitantes extranjeros que lleguen a Cuba.

Enfatizó que la creación de las vacunas cubanas anti-COVID-19 es uno de los principales incentivos a la hora de decantarse por visitar la mayor de las Antillas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la modalidad de salud abarca aquellos tipos de actividades cuya motivación principal es la de contribuir a la estabilidad física, mental o espiritual mediante acciones médicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.