Serie Nacional: Matanzas se asegura, Industriales a un paso de llegar

Serie Nacional: Matanzas se asegura, Industriales a un paso de llegar
Fecha de publicación: 
13 Enero 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Se dibuja, o más bien aclara, el panorama beisbolero de la 60 Serie Nacional, en medio de una burbuja forzosa a la que hubo que acudir ante la «irreverencia» del rebrote del coronavirus.

El Nelson Fernández, devenido arena para las subseries Villa Clara-Industriales y Pinar del Río-Matanzas, vio imponerse in extremis 4-3 a los Leones, en tanto los actuales monarcas se aseguraron al disponer 9-5 de los Vegueros.

Crucial en los desenlaces la apertura de Pável Hernández, quien luego de casi un mes de inactividad por causa de la COVID-19 espació cinco indiscutibles en igual número de innings, con dos ponches e igual cantidad de boletos, y su recta frisando las 90 millas con constancia.

Hernández se vio apoyado por el preparador Elder Nodal, al cual solo le conectaron un inatrapable en nueve turnos al bate. La rebelión naranja se produciría en el noveno, sobre el veloz y futuro miembro del staff de los Halcones de Softbank, Andy Rodríguez, quien soportó par de limpias y trío de estacazos en un acto.

Con su sonrisa los azules de la capital se colocan a solo un éxito de colarse entre los ocho grandes de la actual campaña, luego de un calvario en el último mes y durante buena parte del torneo por causa de las lesiones y la pandemia.

Al bate, Calderón, Aroche, Guillén y Rivalta remolcaron las carreras azules.

En el otro choque los yumurinos castigaron a Erlis Casanova al facturarle cuatro en cinco episodios, independientemente de que la defensa vueltabajera no ayudó a sus serpentineros, con par de costosas pifias.

Tampoco pudo poner el parche Frank Abel Álvarez, castigado con las otras cuatro y decisivas anotaciones de los de la Atenas de Cuba.

Reinier Rivero lo hizo bien por los vencedores para agenciarse su décima sonrisa del campeonato, amén de permitir cuatro limpias en seis y dos tercios, en tanto madero en ristre sobresalió el inicialista Yariel Duque (de 3-3), y el máscara Ariel Martínez, dueño de par de remolques.

Los desenlaces pusieron a descansar tranquilos a los yumurinos, mientras los dirigidos por Carmona dieron un sólido paso de avance en pos de su primer objetivo, y además tendrán nuevamente a Jorge Enrique Alomá para los restantes enfrentamientos.

Claves de clasificación

La tabla de posiciones muestra a Sancti Spíritus y Granma (48-27), Las Tunas (43-32), Matanzas (42-30), y Cienfuegos (42-33) en calidad de clasificados; mientras siguen en la pugna Industriales (40-30), Santiago de Cuba (40-32), Pinar del Río (39-32), y Camagüey (41-34).

Sucede que en caso de producirse un múltiple empate los Toros de la llanura, actuales subcampeones, quedarían fuera del pastel de los play off.

A continuación, exponemos dichas claves para la tríada azules, indómitos y agramontinos, en caso de terminar todos con idéntico (41-34):

El reglamento de la competencia sostiene que de producirse un empate entre dos o más equipos se acudiría en primer orden a la mayor cantidad de victorias entre los equipos involucrados.

Ante tal sistema el balance de victorias y derrotas entre dichas novenas quedaría de la siguiente manera:

SCU 6-4 (le ganó cuatro a IND y dos a CMG); IND 4-6 (le ganó uno a SCU y tres a CMG); CMG 5-5 (le ganó tres a SCU y dos a IND).

Dicho ordenamiento deja a las Avispas en calidad de primer agraciado, por tener seis éxitos.

Sin embargo, contrario a lo que pudiera parecer lógico y colocar a los agramontinos como segundos por mayor cantidad de victorias en dicho trío no es así.

Luego de la primera elección, los restantes elencos nuevamente irían a los juegos entre ellos. Entonces, los azules le ganaron la subserie a los de la tierra de los tinajones y eso los aseguraría en la siguiente fase. Justamente por eso decimos que un paso más y llegan.

Otras probabilidades de empates verían una vez más salir por la puerta del fondo a los camagüeyanos en caso de que estas fueran a razón de: PRI-IND-CMG o PRI-SCU-IND-CMG. Sucede que de los cuatro involucrados los comandados por Miguel Borroto solo se impusieron a los santiagueros.

Eso los dejaría únicamente con dos opciones de hacer la cruz a los cuartos de final: Empate exclusivamente con Santiago, o que Pinar del Rio no logre llegar a 41 victorias (archiva 39 y le restan cuatro partidos).

Complejo pictograma, pero siempre el fanático merece nuestra contribución a despejar sus dudas. Usted, como hasta ahora, siga atento a las incidencias de lo que acontezca frente a sus telerreceptores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.