¿Ser natural es ser vulgar?

¿Ser natural es ser vulgar?
Fecha de publicación: 
6 Julio 2022
3
Imagen principal: 

Ni almidones ni artificios, pero tampoco vulgaridad y falta de educación. Algo así sería una de las claves para resultar realmente natural.

Pero de un tiempo a esta parte, lo mismo en espacios televisivos que en videos en las redes sociales, suele verse a entrevistados, a youtubers o a personas que, sin ser lo uno ni lo otro, simplemente quieren comunicar algo, dirigiéndose a sus destinatarios con formas que buscan ser «normal, natural», pero ¿lo son?

Porque ¿quién dice que usar un lenguaje chabacano e incluso malas palabras convierte al comunicador en alguien más natural, simpático o popular?

Es claro que se expresan así intentando lograr una afinidad con quien está del otro lado de la pantalla, comunicarse supuestamente en sus mismos códigos.

Sin embargo, algo no anda bien. Porque si de esta forma en verdad garantizan su objetivo, entonces se está generalizando la vulgaridad, la falta de originalidad en la expresión oral, y no siempre lo habitual, lo común, es lo natural. En caso contrario, serían muchos los comunicadores equivocados, los convencidos de que, como tendencia, somos así.

Si los cubanos que hoy caen bien, resultan simpáticos y naturales son los que se expresan de modo chabacano, poco educado y hasta grosero, entonces habría que revisar varias cosas, disponerse a bucear en temas de idiosincrasia, formación, educación familiar y escolar, condicionantes objetivas y subjetivas, y muchas otras aristas, porque el lenguaje y las formas de expresión en general, se corresponden con lo que pensamos y lo que somos.

Comentarios

Es un tema realmente preocupante la expansión que va teniendo la chabacanería, el irrespeto, la falta de educación. Cualquiera, en cualquier lugar, suelta una mala palabra, o una grosería. Temas musicales que son "un poema" y es alarmante el nivel de difusión y aceptación que tienen en una parte considerable de la población. Si dejamos que esa tendencia nos consuma estamos perdidos. No nos podemos permitir semejante desliz.
jmonjes@uam.cu
¿Qué hacer si la jefe (una mujer) de un Dpto. en una empresa estatal socialista es públicamente y escandalosamente vulgar, grosera, maltrata y prácticamente sólo utiliza malas palabras?
pgsanchez@infomed.sld.cu
Creo q en Cuba el 85% de la población disfruta las vulgaridades, se identifican con actores, artistas, músicos q han triunfado gracias a la falta de valores positivos. Se está alentando a que las personas mientras más horrores y errores hablen son los simpáticos del grupo.Con la libertad de consumir abiertamente todo tipo de audiovisuales se está creando una población alejada de las buenas formas y costumbres. Lo que empieza por la enejenacion de la cultura termina con cambios en lo social apoyando ideas, acciones q van en contra de la sociedad mejor q se quiere alcanzar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.