Rutas bloqueadas, represión y detenidos durante protestas en Ecuador

Rutas bloqueadas, represión y detenidos durante protestas en Ecuador
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Sindicatos, movimientos sociales y organizaciones indígenas de Ecuador encabezan este martes una nueva protesta contra el gobierno, principalmente por el precio de los combustibles. 

Mientras rige el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, que habilita la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, varias rutas fueron bloqueadas por los manifestantes en cinco de las 24 provincias del país, entre ellas la de Pichincha, cuya capital es Quito, según informó el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

En ese marco, al menos 18 personas fueron detenidas por el cierre de carreteras, según informó el vocero presidencial Carlos Jijón en una rueda de prensa. Además, usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la represión que se da en algunos de los puntos donde se desarrolla la protesta. 

En la tarde, cuando ya corrían más de 15 horas desde el inicio del paro nacional que comenzó a las 00:00 de este martes, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que reafirma su "apertura al diálogo y su compromiso con el cumplimiento de la ley".

"Estamos saliendo de una crisis económica y una pandemia; por lo que en este momento los ecuatorianos quieren recuperarse", señaló el portavoz oficial Jijón. Además, informó que las movilizaciones se ubican en zonas rurales y que son de "baja intensidad".

La jornada de protesta fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras organizaciones.

La medida de fuerza se produce tan solo cinco meses después de la asunción de Lasso, cuestionado por varias medidas económicas de ajuste y en medio de las revelaciones de los Papeles de Pandora, que expusieron las cuentas en paraísos fiscales del mandatario.

En un clima convulsionado en el país por problemas económicos, tensiones políticas y un incremento de la inseguridad, Lasso dictó la semana pasada el estado de excepción por 60 días para combatir la "delincuencia y el narcotráfico". La medida autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía Nacional en el control de la seguridad interna. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.