Regresa México a los peores momentos de Covid-19

Regresa México a los peores momentos de Covid-19
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: AlianzaTEX.

México regresó a las peores cifras de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 con reportes diarios de enfermos superiores al promedio de seis mil y picos máximos de 12, admitió hoy la Secretaría de Salud.

La alarma es grande entre especialistas porque la diferencia es que mientras en junio, julio y agosto, había una disciplina social respetuosa de las medidas de protección dentro de la nueva normalidad, hoy la gente se manifiesta hastiada y las fiestas y concentraciones sin guardar la sana distancia ni otras medidas, pululan en ciudades, incluida la capital.

En la última semana, al menos tres días hubo cifras superiores a los 10 mil y 12 mil contagios nuevos. La secretaría explicó que no son diagnósticos que se hicieron en un día, sino que fue la actualización que realizaron los servicios estatales de salud en las bases de datos.

Pero indicadores como positividad y hospitalización que reportan alzas importantes, minimizan esa causa y disparan las alertas sin que la respuesta social sea la esperada.

En cuanto a las defunciones, en los últimos 27 días han ocurrido 13 mil 706, un promedio de 489 diarias y, aunque es un número menor a los meses de junio, julio y agosto, es mayor que el registrado en septiembre y octubre, cuando el promedio de fallecimientos por día fue de 441 y 455 respectivamente.

Ya el gobierno capitalino advirtió de saturación en algunos hospitales, algo que no ocurrió en la primera etapa.

Al menos 163 unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 reportan ocupaciones superiores a 70 por ciento en sus camas de hospitalización general, mientras 172 nosocomios más confirman esa misma saturación para sus camas con ventilador o en sus unidades de cuidados intensivos, indican las cifras de la secretaría.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 71 unidades médicas reportaron, hasta el viernes, una ocupación de 100 por ciento en camas generales.

Otros 34 nocosomios tienen 100 por ciento de ocupación en sus camas con ventilador, a lo que se suman 46 unidades médicas que reportan ocupación completa de sus camas en cuidados intensivos.

La mayoría de los hospitales saturados se concentran en entidades con un incremento de casos, por lo que tienen una epidemia más activa.

En el caso de camas generales, Guanajuato reporta 11 nocosomios con saturación al 100 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con ocho; Hidalgo, con siete; Durango, con cinco; Nuevo León, con cuatro, y Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Michoacán, con tres, respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.