Solución de hermeticidad, clave en mantenimiento en CTE Guiteras

especiales

Solución de hermeticidad, clave en mantenimiento en CTE Guiteras
Fecha de publicación: 
29 Junio 2024
1
Imagen principal: 

La solución de la hermeticidad en la llamada cámara muerta del área de caldera marca hoy la ruta crítica del mantenimiento corto que se desarrolla en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en esta urbe, luego de la salida del sistema electroenergético nacional (SEN) este jueves.

Román Pérez Castañeda, director técnico del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los mayores esfuerzos se concentran actualmente en cumplir con éxito esta tarea, que constituyó la causa esencial de la interrupción.

Al propio tiempo se ejecutan más de 200 acciones correctivas por oportunidad, entre ellas, la solución de problemas en válvulas y la limpieza del condensador, entre otras, que no deben sobrepasar en tiempo las 72 o 96 horas estimadas para la parada, comentó el ingeniero.

Ratificó Pérez Castañeda que cuentan con el equipamiento técnico y el recurso humano disponible para llevar a cabo las labores, este último integrado por más de 350 efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y la fuerza propia de la Central.

Ante pregunta sobre la incorporación del bloque, punta de lanza en la generación térmica en la Isla por motivos diversos, el directivo pronosticó la vuelta al SEN entre el venidero domingo en el horario nocturno o el lunes en la mañana, tal y como se adelantó en recientes comunicados de la Unión Eléctrica Nacional.

Previo al momento de la salida la CTE Guiteras generaba para el país 260 megawatts y se espera que, tras su puesta en marcha y elevación de cargas en el momento previsto, pueda alcanzar una potencia similar con buen registro de consumo específico de combustible.  

   Fundada hace más de tres décadas por Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, la Guiteras destaca entre sus homólogas por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Comentarios

Todo eso está muy bien, pero sigo sin entender cómo es posible que gente tan inteligente y tenaz sigan sin buscar soluciones a mediano y largo plazo... Si donde se presentan la mayoría de los conflictos en la planta es en "la caldera", hace años que debían y podían haber "construido" otra caldera secundaria que permitiera, en casos de problemas en la principal, desviar el flujo de producción de vapor hacia la secundaria, mientras se repara la principal. A fin de cuentas, el turbogenerador funciona con el vapor que le llega, sin importar donde fue generado... No haber hecho una solución alternativa de este tipo, demuestra que, o no tienen la capacidad técnica requerida para operar plantas de ese tipo, o "alguien" los detiene administrativamente, también por incapacidad. Con lo que se ha gastado en reparaciones imprevistas y tiempo de parada sin producir, se podrían haber construido 4 calderas completas...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.