REDSA gestionará y tramitará remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba

REDSA gestionará y tramitará remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del periódico Invasor.

La institución financiera no bancaria Servicios de pago Red S.A. (REDSA) amplía sus actividades e incluirá la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Esta es una de las 13 operaciones aprobadas para la entidad, según la nueva licencia otorgada por el Banco Central de Cuba (BCC), recogida en la Resolución 152/2020.

 Además podrá:
   1. Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba.
   2. Proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.
   3. Administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos.
   4. Realizar los procesos de compensación interbancaria de las operaciones que se realicen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).
   5. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas RED a las instituciones o entidades emisoras nacionales.
   6. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas no RED a las instituciones o entidades adquirientes.
   7. Representar a los miembros del Grupo RED ante otras instituciones emisoras y proveedores de servicios de pagos nacionales e internacionales.
   8. Diseñar, imprimir el diseño y personalizar las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras.
   9. Generar el número de identificación personal (PIN) asociados a las tarjetas plásticas, en formato impreso o electrónico.
   10. Atender, procesar y dirimir, según corresponda, las reclamaciones por operaciones que se procesen a través del CCMPE.
   11. Participar en la proyección e instalación de las redes de cajeros automáticos.
   12. Dictar los procedimientos que vinculan el CCMPE con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.

Servicios de pago Red S.A. tiene entre sus obligaciones el garantizar el cumplimiento de las normas internacionales en todo el sistema RED, en lo concerniente al pago con tarjetas y de las medidas de seguridad establecidas por el BCC, así como la inviolabilidad y privacidad de la información que se procesa en el CCMPE. 

También debe velar por el acceso a la información requerida por las instituciones financieras y entidades, en diferentes formatos y medios de soporte, y el cumplimiento de los procedimientos que vinculan el CCMPE con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.

Asimismo, el BCC mediante la Resolución 150/2020, otorgó una nueva licencia a la Compañía Financiera S.A. para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias.

Estas son:
   -Prestar servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros.
   -Realizar operaciones de fideicomiso
   -Brindar servicios de gestión de activos
   -Cualquier otra operación y servicio propios de las instituciones financieras no bancarias, de acuerdo con la práctica financiera y la legislación vigente. 

Esta medida no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con las medidas anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos, aclararon a Cubadebate directivos del BCC.

FINCIMEX continúa tramitando remesas desde otros destinos y la medida aprobada a REDSA es una providencia a futuro, que no surte efecto de inmediato, explicaron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.