Reciben vacuna Abdala dos mil trabajadores de hospital santiaguero

Reciben vacuna Abdala dos mil trabajadores de hospital santiaguero
Fecha de publicación: 
5 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Alrededor de dos mil trabajadores de la salud del hospital provincial Saturnino Lora, de esta ciudad, recibirán desde hoy la vacuna CIGB-66 (Abdala), como parte del estudio de intervención para cohorte con riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
   
Carlos Oliva, investigador responsable del sitio clínico, detalló a laACN que primero concurrirán a los dos vacunatorios certificados el personal del cuerpo de guardia, consulta de respiratorio, anatomía patológica, rayos X, laboratorios, terapias intensivas y salones quirúrgicos, porque tienen mayor probabilidad de contacto con posibles contagiados con el nuevo coronavirus.
   
En la intervención participan 45 profesionales de la salud entre médicos, psicólogos, intensivistas, farmacéuticos, enfermeras, custodios, auxiliares de limpieza y otros facilitadores, comentó.
   
Acotó, además, que con un ciclo corto de vacunación de 0-14-28 días, también se aplicará el inmunógeno a trabajadores del policlínico Julián Grimau.
   
Con más de cuatro décadas de labor en el Lora, para el doctor Oliva constituyó gran regocijo la elección del nosocomio local para las fases de ensayo clínico del preparado farmacéutico Abdala, porque de demostrarse su eficacia servirá para tratar a la población nacional y de otras latitudes, seguro de la solidaridad demostrada por la mayor de Las Antillas en disímiles circunstancias.
   
Orgullo por la ciencia y Revolución cubanas expresó la enfermera Ladis Montes de Oca, la primera vacunada contra el SARS-CoV-2 de esa institución.
   
La máster en Urgencias Médicas se desempeña en el cuerpo de guardia y agradeció al sistema de salud por protegerla, con la inoculación del CIGB-66, de una enfermedad que azota a la humanidad.
   
Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, asistió al inicio de este proceso y enfatizó el compromiso y seriedad que debe primar en él porque los resultados del territorio en este ejercicio de intervención dependen, en buena medida, del hospital.
   
También acudió Amaylid Arteaga, directora general del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), quien destacó el esmerado trabajo de la institución y la preparación de Santiago de Cuba para acoger este estudio que beneficia a los empleados del sector sanitario.
   
En la ocasión, el doctor Rafael Suárez, máxima autoridad del nosocomio, entregó a la titular del Cencec la Distinción 60 Aniversario, instituida para reconocer a personalidades y centros laborales con estrecho vínculo con el Saturnino Lora.
   
Paralelo al estudio de intervención con el candidato vacunal CIGB-66 en trabajadores de la salud en esta demarcación suroriental, iniciado elprimero de abril, transcurre la aplicación de la segunda dosis de la formulación en los 30 mil voluntarios de la fase III del ensayo clínico.
   
Desde diciembre de 2020, este hospital provincial acogió las fases I-II del Estudio Clínico Abdala, encaminadas a probar la seguridad e inmunogenicidad de ese candidato vacunal, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.