Científicos guardan una ‘copia de seguridad’ de todo el genoma humano de cara al futuro
especiales
![](http://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/genoma.jpg?itok=_8sDrts8)
Cristal con el genoma humano. Foto: Universidad de Southampton.
Científicos de la Universidad de Southampton han logrado inscribir el genoma humano completo en un cristal de memoria, que han denominado 5D; una innovadora tecnología de almacenamiento capaz de perdurar durante miles de millones de años.
Este avance podría representar el inicio de una era en la que la información genética de especies enteras pueda preservarse para el futuro.
El equipo científico ha desarrollado un método en el que láseres ultrarrápidos inscriben datos en un cristal de silicio a escala nanométrica.
Dicho proceso permite almacenar hasta 360 terabytes de información en un solo cristal, una capacidad asombrosa que supera con creces cualquier otro formato de almacenamiento actual.
«Abre la posibilidad de construir un repositorio eterno de información genética, desde donde organismos complejos como plantas y animales podrían restaurarse si la ciencia futura lo permite», comentó Peter Kazansky, el científico que lideró la investigación.
La clave del descubrimiento es que han guardado en un cristal 3.000 millones de bases del ADN humano, cada una secuenciada 150 veces para garantizar su precisión.
Actualmente no existe la tecnología necesaria para utilizar esta información y reconstruir al ser humano, pero confían en que será factible en un futuro.
Otras investigaciones ya han demostrado que es posible sintetizar el material genético de organismos simples y utilizar células existentes para crear un espécimen viable.
La primera copia de seguridad del genoma humano ha sido depositada en una cápsula del tiempo en Hallstatt, Austria, dentro del archivo Memory of Mankind, un proyecto dedicado a preservar el conocimiento humano a largo plazo.
Además, el cristal 5D está diseñado para resistir temperaturas de hasta 1000 °C, impactos de 10 toneladas por centímetro cuadrado y exposición prolongada a radiación cósmica.
El cristal tiene inscrita una clave visual para que cualquier especie o tecnología del futuro sea capaz de interpretar los datos. En poco espacio incluye información sobre los elementos fundamentales de la vida, la estructura molecular del ADN y los cromosomas. (Con información de OK diario)
Añadir nuevo comentario