¿Quién nació primero: la bola de helado hueca o la croqueta rancia?

¿Quién nació primero: la bola de helado hueca o la croqueta rancia?
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
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Imagen principal: 

Foto: CubaSí

Bien pude haber empezado por “la gallina o el huevo”, pero no es esa la disquisición que necesito para mostrar cómo una manifestación de iniquidad puede contradecir el espíritu de desarrollo que urge fomentar entre los productores, proveedores y consumidores.

Para nadie es un secreto que las transformaciones innovadoras y profundas que implementa el país en la nueva Estrategia Económica y Social, no forman un listado de tareas independientes, sino un conjunto de adecuaciones que se acometen en las condiciones actuales, cada una en su escenario.

Sin embargo, permanentes cortinas de humo se ciernen sobre ideas buenas y bien pensadas para el propósito de crecer como sociedad, pues existen manos negras que entorpecen todo el tiempo su feliz desenvolvimiento.

Una de esas cortinas es el famoso helado que se expende en el Coppelia. De un precio a otro, y a otro, para terminar estandarizado bola por bola, especialidad por especialidad. Pero, ¿y la calidad?

No nos confundamos, no hablo del hielo intercalado nadie sabe por qué entre la cremosa fórmula helada. Me refiero a otros controles que deben cumplir una norma, un peso y una eficiencia en el servicio. Si una ensalada consta de cinco bolas, por qué el consumidor tiene que pagar por ellas cuando en realidad el que las sirvió se encargó de colocarlas vacías.

No debe ser por la velocidad olímpica a la hora de satisfacer nuestras ansias de sofocar el calor en la paradigmática Catedral del Helado. Nada de eso. ¿Recuerdan la fábula del conejo y la tortuga? Pues genes de quelonio debe de tener el atlético despachador.

Solo queda pensar en una actitud irresponsable, insensible, oportunista e ilegal. Además de la anquilosada falta de control y poca cultura de los “deberes y obligaciones del vendedor” (Otra cortina de humo es ver solo la arista de la Protección al Consumidor).

Igual sucede con algunas de las croquetas que expende la red minorista de comercio, en empaques dudosos, con fecha de fabricación borrosa, y calidad lamentable.

Cierta parodia de hace algunos años hablaba de “las croquetas que se pegan en el cielo de la boca”, y conversando con un querido Chef lo comprobamos: “las mejores croquetas, en su receta básica, tienen ingredientes insustituibles para su textura y sabor, de lo contrario, solo será un engrudo incomestible”.

Si mi abuela fuera la dueña de las “croqueteras” cubanas tendría en su almacén buena cantidad de aceite, harina, mantequilla, sal, pan rallado, especias como perejil y nuez moscada; y -claro está- géneros cárnicos. ¡Ni un gramo menos!

Que nadie lo dude, los desafíos actuales en relación con sus propias circunstancias económicas aupadas por la crisis y la incidencia de la COVID-19, genera entre las autoridades cubanas la toma de decisiones en un grupo de ámbitos, en especial, la vida económica y su repercusión social.

En este sentido, las fórmulas y disposiciones con las que el país ha procurado funcionar frente a las incidencias del bloqueo y las interacciones con sus socios comerciales, no han permitido sostener e incrementar las distintas necesidades estructurales que la realidad nos impone como país.

Justamente, la Estrategia aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba el pasado mes de julio, llevada luego al Consejo de Ministros, supone la ardua y sostenida preparación de los órganos de dirección que necesariamente tienen que interactuar con sus medidas para que su implementación tenga los resultados esperados.

Y entre ellos, la Tarea Ordenamiento necesita de un constante análisis de su ejecución, no solo para satisfacer esas cuestiones económicas que pertrechen a la empresa estatal socialista, la pongan a competir y la desarrollen; sino además al sector privado.

No importa si algún debate referido a los nuevos precios tiene una justificación económica, lo que realmente trasciende en la sociedad es la responsabilidad que tenemos todos con la calidad, la cultura del detalle, el cumplimiento de los códigos éticos junto a los económicos y el respeto a quienes gustamos de un buen servicio.

Ojalá a nadie se le ocurra vender ensaladas de croquetas heladas en el Coppelia, o panes rellenos con bolas huecas. ¡Cuánto disgusto para el estómago! y para el bolsillo. 

Comentarios

Y quién tira la primera piedra? En Holguín cuando vas a la heladería te venden una cucharadita de helado y cuando reclamas te dicen que allí se vende una ración,no una bola de helado, pero cuánto pesa la ración? Durante años lo mismo,sin que nadie dé la cara.Esto ocurre en el Guamá y Komodidad pero nadie defiende al consumidor,ni siquiera ahora que el precio es elevado. Yo creo que nos acostumbramos.
ginalor91@gmail.com
Ahora a la hora de estafarte en Coppelia se ha incorporado el modo "a distancia". Resulta que como el helada que se expende es solo para llevar,ud tiene que entregarle el recipiente a una dependiente que está en una mesa alejada de donde te despachan el helado, si se te ocurre decir que te echen las bolas que quepan en dicho recipiente,ahí mismo te sonaron el contado pero con la hebilla, en una vasija que caben cuatro bolas te dicen que vienen ocho,eso me sucedió a mi pero yo vi de lejos como el boleador por el movimiento del brazo había servido la mitad de lo que me dijo la dependiente y cuando reclamé fue por gusto,el robo en Coppelia no lo acaba nadie
hace mas de veite anos que vengo denunciando el tema de las bolas picadas en el coppelia pero por gusto ni con estados de opinion al partido que queda a una cuadra de ahi se ha podido resolver es como el agro de 17 y k te roban en la pesa reclamas en la pesa de comprobacion y por gusto solo te devuelven el dinero o lo robado pero el que te robo como en el coppelia sigue trabajando sin problema porque si yo robo en mi trabajo me quieren botar pudiera yo tambien si me cogen devolver lo robado y continuo trabajando,llevo anos escuchando decir que tengo que buscarme problemas es lo que he hecho pero parece que son los dirigentes de esas personas que no controlan y tampoco se quieren buscar problemas
andress66@nauta.cu
Al final,.......todo se vuelve en contra del consumidor,........los mercachifles siguen impunes.........y el relajo continúa!!!!!!.........¿desde hace cuando?,.........tienen que meterse en esto de lleno el MININT, las FAR, la Fiscalía y los Tribunales,.......estas son las instituciones que en Cuba todo el mundo verdaderamente respeta,........porque son los que verdaderamente proceden con la ley,......en su prevención, realización y penalización,.........y en este sentido,.....el Estado tiene que hacer una campaña nacional,........como la que se ha realizado contra los embates de la Fiebre Porcina.........por supuesto que si se sacrificaron puercos,..........ahora no se van a ejecutar personas,..........pero si se va a sancionar de verdad a todo el que se pase de las reglas.........pero sancionar de verdad!!!!!!!.........no con meras multicas!!!!!!!.........a esa gente lo que les sobra es dinero para pagarlas..
No escampa verdaderamente y para no se absoluto, casi todos los servicios que se prestan estatales o privados, dejan mucho que desear, entre nostros mismos (cubanos todos y de aqui), nos robamos, nos multamos, nos tendemos mal.Y todo ello no depende del bloque USA, depende en gran medidad de respetarnos todos como seres humanos y clientes y ejecutores de un servicio,. hay que buscar la formula que exite en otros lugares (paises) que simpre Ud. esta bien atendido cuando asiste a un supermercado, una tienda de especialidades, una agencia de auto, un garage de expendio de combustible, etc. etc. y dudo igual que a los trabajadores de esos lugares les alcance el salario que perciben para su proyectos personales.Pero existe algun resorte (del cual aqui caresemos)en los mismos que pese a todos y los problemas personales que puedan tener, la atencion es muy esmerada.

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