OLP condenó proyecto israelí para expulsar a habitantes de Gaza
especiales

Foto: tomada de Prensa Latina
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la decisión de Israel de crear un organismo para impulsar el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza.
Ahmad Abu Holi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe de su Departamento de Asuntos de Refugiados, denunció en un comunicado que el éxodo “bajo fuego, bombardeos, hambruna y destrucción no es un desplazamiento voluntario, sino forzado”.
Tales acciones constituyen un crimen de guerra y una violación del derecho internacional humanitario y de las convenciones sobre el tema, afirmó.
Abu Holi reclamó sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes israelíes, a quienes acusó de trabajar para vaciar al enclave costero.
Sus declaraciones sobre migración voluntaria son “una cortina de humo destinada a engañar a la comunidad internacional y escapar del castigo y la rendición de cuentas”, subrayó.
El funcionario alertó que el gobierno de Benjamin Netanyahu aplica numerosas medidas para impulsar la colonización judía en tierras palestinas tanto en Gaza como en Cisjordania.
El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, condenó también esta semana el proyecto israelí.
Fattouh denunció también “el genocidio y las atroces masacres que se perpetran contra civiles palestinos, además de la intimidación y la limpieza étnica constantes”.
Esas acciones son completamente incompatibles con el término migración voluntaria, anunciado por las autoridades de ese país, afirmó.
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunció el domingo la aprobación de una oficina que tendrá la tarea de organizar “una transferencia voluntaria para los residentes de Gaza que expresen interés en mudarse a terceros países”.
El departamento será dirigido por el Ministerio de Defensa y forma parte de un plan defendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien abogó por desarraigar a los gazatíes con el fin de apropiarse del territorio.
Añadir nuevo comentario