Nuevos reclamos en defensa de soberanía en Panamá
especiales
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Foto: Bienvenido Velasco /EFE
La conmemoración del Día de los Mártires y nuevos reclamos en defensa de la soberanía nacional, sobresalieron en la semana que concluye hoy en Panamá.
En las diversas ceremonias de recordación a los estudiantes que marcharon hace 61 años hacia la Zona del Canal para demandar que se izara la insignia patria, varios oradores alertaron sobre las nuevas amenazas que se ciernen sobre el istmo desde Estados Unidos.
El propio presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que Panamá mantendrá su soberanía sobre la vía interoceánica inspirados en la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Durante los actos protocolares, el mandatario subrayó a la prensa que esa fecha que recuerdan las protestas de estudiantes del Instituto Nacional y que terminó con brutal represión “está indeleble en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestra historia”.
El jefe de Estado reafirmó que la vía interoceánica y la soberanía en todo el territorio nacional” se mantendrá y así tenemos que luchar por ella”.
Sin mencionarlo, en alusión a las amenazas lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien indicó que tras su asunción el 20 de enero no descararía el uso de la fuerza militar para recuperar el control de la vía interoceánica construida por su país en 1914, Mulino dijo que nada ni nadie puede intentar mermar esa realidad política de Panamá hoy frente al mundo, una nación soberana 100 por ciento, remarcó.
Por su parte, el canciller Javier Martínez -Acha señaló en respuesta al republicano Dustin M. Johnson, quien impulsa un proyecto de ley para autorizar al Trump comprar el Canal y ponerlo bajo control estadounidense, que «el Canal es incomprable».
“Es un activo de los panameños que sirve de manera exitosa a toda la comunidad internacional, especialmente a los Estados Unidos”, añadió.
Para algunos historiadores, aquella revuelta nacional sembró los cimientos hasta llegar a la firma de los Tratados Torrijos- Carter en septiembre de 1977 que permitió la devolución al istmo del Canal de Panamá, 23 años después
Por su parte, diversos gremios de trabajadores, estudiantes y docentes, organizaron concentraciones en todo el país para reafirmar su disposición a defender la autodeterminación ante un Gobierno genuflexo a los intereses de Washington.
De otra parte, en los últimos siete días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción protagonizó una huelga hasta lograr acuerdos con la empresa contratista de la Línea 3 del Metro de Panamá .
El líder de la esa organización, Saúl Méndez, expresó que los representantes del Consorcio surcoreano HPH Joint Venture, a cargo de la megaobra, accedieron a sus demandas, por lo que los obreros regresan desde este sábado a sus puestos de labor.
Méndez precisó que la medida de presión se realizó debido a constantes violaciones al Convenio Colectivo .
Un comunicado del colectivo señala que ese conflicto se originó tras el incumplimiento reiterado por parte de HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.
Añadir nuevo comentario