Dime cómo aplaudes y te diré quién eres

especiales

Dime cómo aplaudes y te diré quién eres
Fecha de publicación: 
4 Abril 2025
0
Imagen principal: 

Foto: Getty Images

Aplaudir equivale a celebrar, alabar, llamar la atención … pero ahora resulta que también habla de la persona que bate palmas.

Un estudio publicado recientemente en la revista Physical Review Research  ha revelado los mecanismos físicos y aerodinámicos que hacen que cada aplauso tenga características únicas.

Así concluyeron a partir de la  huella acústica única dejada al entrechocar las palmas de las manos y arribaron a esa conclusión al analizar los mecanismos físicos y aerodinámicos que intervienen en esa habitual expresión humana.

Encabezado por el doctor Sunghwan Jung de la Universidad de Cornell, el equipo de científicos combinó experimentos con sujetos humanos, modelos computacionales y simulaciones avanzadas para estudiar cómo la forma, velocidad e impacto del chocar de las manos afectan al sonido resultante.

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es que el sonido de un aplauso no proviene solo del impacto entre las palmas, sino también del aire atrapado entre ellas.

Usando cámaras de alta velocidad y micrófonos ultrasensibles determinaron que el aire juega un papel clave en la propagación del sonido, de manera similar a un resonador de Helmholtz, principio físico utilizado para explicar cómo vibran los instrumentos de viento y otros sistemas acústicos.

Los investigadores analizaron tres tipos de aplauso: con las manos cóncavas, planas y con los dedos golpeando la palma. Descubrieron,  que cada uno genera una frecuencia distinta.


Los investigadores analizaron tres tipos de aplausos: manos cóncavas, planas y con los dedos golpeando la palma. Imagen: tomada de Physical Review Research

Jung y su equipo concluyeron que, como cada individuo tiene manos de diferente tamaño, textura y flexibilidad, el sonido del aplauso es único en cada persona.

De tal forma, el aplauso podría funcionar como una firma acústica, similar a una huella dactilar sonora. Un sistema avanzado de reconocimiento de sonido podría identificar a una persona solo analizando sus aplausos.

Este hallazgo podría tener aplicaciones en seguridad, autenticación biométrica o incluso en sistemas de control de acceso basados en sonido.

“Nuestro trabajo impulsa el conocimiento de la acústica de las palmas y ofrece perspectivas sobre la síntesis, el procesamiento y el reconocimiento de señales sonoras. Además, estos hallazgos podrían facilitar diagnósticos acústicos de bajo coste en arquitectura y mejorar los patrones rítmicos del sonido en la enseñanza de la música y los idiomas”, refiere el citado estudio, que igual merece un aplauso, mientras otros aplausos esperan por aquellas indagaciones que aporten más decisivamente a la supervivencia de la especie humana y del planeta que habitamos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.