Now!: Tanto en solo 6 minutos

Now!: Tanto en solo 6 minutos
Fecha de publicación: 
17 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Solo seis minutos permanece en pantalla el documental Now!, de Santiago Alvarez, realizado en 1965, sin embargo, es tanta la información que brinda y tantas las ideas e interpretaciones que provoca que pareciera de más larga duración.

Si existe un documento fílmico de esa época, que arremete con magistral efectividad desde la reflexión y la sensibilidad, contra el racismo mundial, ese es Now!, uno de los materiales más representativos de la obra fílmica del creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

 Now! es considerado además, precursor del video clip, pues el montaje, absolutamente novedoso para la época, ensambla imágenes conmovedoras de violencia racial en Estados Unidos con la emblemática canción de igual título que popularizara la cantante afro descendiente Lena Horne, (Nueva York,1917-2010), figura legendaria del famoso Cotton Club y activista comprometida con la causa antirracista.

Santiago Alvarez, (La Habana, 1919- 1998) fue fundador y director por más de 20 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano; produjo una extensa obra  documental caracterizada por  la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

Su cine fue un cine militante, progresista, humanista, comprometido con las más nobles causas sociales, y condenatorio de calamidades mundiales como el racismo, la violencia, la xenofobia y las relaciones de poder imperiales.

Now!, marcó un hito reconocido en la historia de la cinematografía internacional; es una denuncia directa a la brutal segregación impuesta a los afronorteamericanos en los Estados Unidos; se incorporan  al audiovisual escenas de alto dramatismo y terror, vejámenes, golpizas y otras brutalidades físicas; en los rostros de los agredidos se observa la impotencia, el dolor y el espanto, y también aparecen grandes manifestaciones en contra de la discriminación racial.

Más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales recibió Santiago Alvarez por su relevante filmografía; entre ellos Now!, conquistó notables distinciones y fue seleccionado como destacado entre los filmes cubanos estrenados en el año de su producción y obtuvo Primer premio Paloma de Oro, en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, República Democrática Alemana.

Al año siguiente se agenció el Primer premio Medalla de Oro en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en España, y Certificado al Mérito en el Festival Internacional de Cine de Cork, en Irlanda.

En 1967 le fueron conferidos  Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile;  Primer premio Tarja de Oro en el Festival de Cúneo, en Italia, y al año siguiente el Premio Universidades Nacionales a Santiago Álvarez en la Muestra de Cine Documental Latinoamericano de Mérida en Venezuela.

Los galardones continuaron y en 1996 ocupó el sexto escaño en una encuesta realizada por la Asociación de Prensa Cinematográfica entre 36 críticos de once países, con el propósito de seleccionar las mejores cintas latinoamericanas de todos los tiempos.

A 55 años de la proyección de Now!, de Santiago Álvarez, en el cine Capitol de Leipzig en el contexto del VIII Festival Internacional de Documentales, y del impacto que causó en el público y la crítica especializada este extraordinario testimonio fílmico, continuamos recibiéndolo como si ayer se hubiera rodado pues sigue siendo una denuncia necesaria de uno de los más desalmados e indignos flagelos que azota por igual a negros y blancos en el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.