Noticiero ICAIC Latinoamericano: sesenta años

Noticiero ICAIC Latinoamericano: sesenta años
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Fidel Castro junto a Santiago Álvarez, el fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Foto: Cortesía del ICAIC

Durante tres décadas, todas las semanas, el Noticiero ICAIC Latinoamericano ofreció un panorama diverso y rico de una actualidad cambiante. Esas entregas, que se proyectaban en cines de todo el país, fueron crónica de un momento y hoy son un documento muy valioso para acercarse a muchas de las dinámicas, los protagonistas, las circunstancias de esos años. El espectro temático siempre fue amplísimo: la política, la sociedad, la cultura, los deportes, la ciencia, la economía, las curiosidades... 

El Noticiero fue una escuela para decenas de realizadores, bajo la dirección atenta de uno de los más grandes cineastas cubanos de todos los tiempos: el maestro Santiago Álvarez. Su sensibilidad, su profesionalidad, su sentido del momento y su gran capacidad de trabajo fueron pilares de un proyecto que trascendió el ámbito nacional. Es el más completo archivo documental de la Revolución Cubana, y además, fue espacio de socialización de grandes acontecimientos y procesos internacionales, con particular énfasis en los países del llamado Tercer Mundo.

En el 2009 la Unesco reconoció al Noticiero ICAIC declarando a ese conjunto de materiales como Memoria del Mundo. Ese patrimonio, afortunadamente, está salvado. Habitualmente integra ciclos de proyecciones en Cuba y otros países. A sesenta años de su primera presentación, el 6 de junio de 1960, el Noticiero deviene parte ineludible de la memoria de la nación.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.