Nancy Morejón será madrina de festival de cine cubano en Francia

Nancy Morejón será madrina de festival de cine cubano en Francia
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) anunció hoy que la reconocida poetisa de la isla Nancy Morejón aceptó ser la madrina del primer Festival de cine cubano en la localidad de Vitry-sur-Seine, en la Región Parisina.

Estamos muy complacidos por tenerla con nosotros, en lo que consideramos un acto de reparación a la intelectual y a la cultura cubana, después de la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle su condición de presidenta honoraria por presiones externas, declaró a Prensa Latina el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández.

El festival tendrá lugar del 17 al 24 de junio, con los filmes en cartelera Benny, Fresa y Chocolate, El Mayor, Conducta, Esther en alguna parte y Boccaccerías Habaneras, además de con exposiciones y un encuentro en su jornada final de solidaridad con la mayor de las Antillas y contra el bloqueo estadounidense.

De acuerdo con Fernández, la presencia de Morejón constituirá un orgullo y una oportunidad para que dialogue con intelectuales, amigos de la isla y el público en general.

La decisión del Mercado de la Poesía de París necesitaba una respuesta, y este gesto de CubaCoop va en esa dirección, subrayó.

El anuncio de la asociación enrolada en las últimas tres décadas en proyectos de desarrollo socioeconómico de la isla se suma a muestras de rechazo a la medida fruto de presiones de sectores anticubanos en Francia.

Una petición lanzada por el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, una carta del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional a los organizadores del Mercado, una denuncia en la Unesco y una velada ayer en la embajada de Cuba destacan entre las acciones de solidaridad con Morejón.

La poesía es futuro y paz, por tanto, Nancy y la cultura cubana representan también esos valores que nadie podrá silenciar, advirtió Fernández.

Según el presidente de CubaCoop, la poetisa estará en la inauguración y en diversas actividades del festival de cine de Vitry-sur-Seine, un encuentro que la asociación francesa aspira a sistematizar en coordinación con las autoridades locales.

Morejón agradeció la invitación a acompañar el festival y la oportunidad de intercambiar criterios con el público francés y de abordar la realidad de la cultura cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.