Museos en tiempos de pandemia: perpetuar también estas memorias
especiales
En los museos del mundo, esos que el siempre presente doctor Eusebio Leal calificara como «espacios para perpetuar y dar vida a la memoria», hoy la soledad recorre salas y vitrinas.
La pandemia que asola al planeta así lo obliga, imponiendo medidas de confinamiento y aislamiento social, que los distintos gobiernos asumen de muy disímiles maneras, pero que, de todos modos, han impactado de manera decisiva en ese ámbito de la cultura mundial.
La agencia EFE reportaba en días recientes sobre las pérdidas millonarias y la ausencia de visitantes que hoy distingue la vida de los museos, identificados como importantes destinos turísticos.
El museo El Louvre, el más frecuentado del mundo con unos 10 millones de visitantes, ha visto reducido su público en cerca de un 80%, en tanto el Museo del Prado, que el pasado año alcanzó récord de visitantes con motivo de su bicentenario, este verano vio franquear sus puertas a solo el 20% de sus visitas habituales. Los tres meses en que permaneció totalmente cerrado sufrió pérdidas por 7 millones de euros.
En América, el Museo Metropolitano del Arte (MET), en Nueva York, entre los diez museos más visitados del mundo con unos 7 millones de visitantes anuales, ahora ha reabierto parcialmente a solo la cuarta parte de su capacidad. Estiman que registrará pérdidas de 150 millones de dólares y demorará unos 3 años en recuperarse desde el punto de vista financiero.
Por su parte, el Museo de Brooklyn se vio precisado a sacar a subasta 12 obras de su colección para poder enfrentar la sobrevivencia de la institución, mientras que el Guggenheim de Nueva York ya anunció que despedirá al 11% de sus empleados con vistas a su reapertura el próximo 3 de octubre.
Como alternativa, no pocos museos han recurrido a las visitas virtuales que permite la Internet.
En América Latina y el Caribe, 25 de esas entidades ponen sus colecciones en línea. Es el caso, por ejemplo, en México, del Museo Virtual Frida Kahlo y del Museo Dolores, con la más grande selección pictórica de la Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera.
También por caminos virtuales puede accederse al Museo Afro Brasil, al arte mural del museo chileno a cielo abierto situado en La Pincoya, así como al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, con un catálogo en línea sobre algunas de sus principales exposiciones.
Se agregan a esa lista el Museo de Arte Precolombino Indígena (MAPI) y el Museo Virtual de Arte de Uruguay, así como el Museo Casa del Alabado, en Ecuador, con recorridos virtuales por sus instalaciones.
En la Antilla Mayor
Los 336 museos existentes en Cuba también han sufrido de soledades a consecuencia de la COVID-19 que marca al país.
Han reabierto sus puertas aquellos ubicados en territorios donde la situación epidemiológica lo ha permitido, y cuidando de cumplir al extremo las medidas sanitarias que se exigen, ajustándose a los protocolos indicados por el Consejo Internacional de Museos.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio a conocer desde abril último la posibilidad de visitas virtuales —nuevas tecnologías mediante— a algunos museos, entre los que se incluyen los museos virtuales de Holguín, a los que puede accederse mediante el link http://www.ciudadholguin.gob.cu/axisThematic/5d805624f7a2b40c6657ff49/visit, también el Museo Provincial de Historia de Pinar del Río, con el link http://www.patrimonio.pinarte.cult.cu/virtual-tour-360-museo-provincial-....
Volverán, sin embargo, todas esas instalaciones a reabrir sus puertas, a revivir con el sonido de pasos y exclamaciones de asombro o arrobo.
Y es probable que en más de un rincón del mundo, y quizás también de esta Isla, algunas salas se dediquen a recoger este período difícil en el que tantas conductas heroicas merecen ser perpetuadas para que futuras generaciones, con o sin nasobuco, sepan de ellas también por los museos.
- Añadir nuevo comentario
- 1801 lecturas
Comentarios
Francisco Rivero
Añadir nuevo comentario