Ministro ruso de deportes defiende los juegos de la amistad
especiales
Su objetivo es crear aquí un entorno competitivo que permita a los atletas rusos participar en competiciones a nivel internacional, algo que ha sido obstaculizado, afirma. Foto: Tomado de Inside The Games
Rusia nunca ha posicionado los juegos de la amistad como una alternativa a otras competiciones, afirmó el ministro de deportes de Rusia, Oleg Matytsin.
El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta a los comités olímpicos nacionales recomendando que se nieguen a participar en los juegos de la amistad. El 22 de junio, el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que Rusia estaba intentando organizar «competiciones deportivas politizadas».
«El primer proyecto global serán los Juegos del Futuro de Kazán 2024. Allí también se acogerá en junio los juegos Brics en formato abierto. El último gran proyecto en Rusia serán los juegos de la amistad. No consideramos ni hemos posicionado nunca el primero, el segundo o el tercer evento como una especie de alternativa a cualquier otra cosa», dijo Matytsin durante la transmisión de televisión de Rossiya-24.
«Se trata de nuevos proyectos independientes. Su objetivo es crear aquí un entorno competitivo que permita a los atletas rusos participar en competiciones a nivel internacional, algo que ha sido obstaculizado por algunas federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional», señaló el funcionario.
«No necesitamos demostrarle nada a nadie», subrayó el ministro de deportes. «Hemos establecido las normas para proyectos importantes. Rusia ha sido sede de las copas mundiales de fútbol, ??atletismo y deportes acuáticos, de dos juegos mundiales universitarios, de los olímpicos en Sochi. Creo que todos entienden que Rusia es un socio poderoso y muy confiable en el mundo del deporte. Y cuando iniciamos algo, siempre actuamos no contra nadie, sino a favor del desarrollo», enfatizó Matytsin.
Además afirmó que el COI y la AMA ejercen presión sobre las organizaciones deportivas independientes. Anteriormente, el director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, amenazó con consecuencias para los participantes en los juegos de la amistad en Rusia.
«El deporte es una plataforma para el diálogo abierto, por lo que resulta extraño escuchar llamamientos del COI y de la AMA para restringir las iniciativas rusas. Rusia siempre se ha adherido a los verdaderos principios del deporte», señaló el funcionario en sports.ru.
«Durante las sanciones injustificadas no nos opusimos a nadie, sino que creamos condiciones adicionales para los atletas rusos y bielorrusos, así como para todos los países que quieren mejorar los resultados en las competiciones deportivas justas, fortaleciendo así, y no destruyendo, la unidad del deporte mundial. En gran medida, fue el COI el que inició el proceso de politización del deporte mundial cuando dirigió recomendaciones a las federaciones para limitar la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los torneos internacionales», subrayó Matytsin.
«El COI y la AMA continúan ejerciendo presión sobre las organizaciones deportivas nacionales e internacionales independientes, tratando de mantener el monopolio en la gestión del deporte mundial. Esto contradice fundamentalmente los valores de la familia deportiva mundial: el trato igualitario de todos sus miembros, la libertad de elección, la protección de los intereses de los atletas y la observancia inquebrantable de su derecho a participar en las competiciones», afirmó el ministro.
«Todos los países tienen derecho a desarrollar el deporte. Las competiciones iniciadas por Rusia -los juegos Brics, del futuro y los de la amistad- no violan el calendario internacional. Tienen como objetivo crear las condiciones para una competencia justa, lo cual es fundamental principio del desarrollo deportivo. Estaremos encantados de recibir a atletas de todo el mundo en todos nuestros torneos», añadió Matytsin.
Añadir nuevo comentario