Mimismo en Internet
especiales
Imagen: tomada de Facebook
En la era digital, la información está al alcance de un clic, pero también la desinformación y las noticias falsas. Por eso la IA generativa señala que Mimismo “surge como respuesta a esta realidad, promoviendo la idea de que cada individuo debe asumir la responsabilidad de su propia educación y búsqueda de la verdad”.
“Este enfoque empodera a las personas para que no solo consuman información, sino que también la analicen, verifiquen y contextualicen”, añade.
Pareciera una redundancia el curioso término e incluso se le señala en asuntos de gramática como innecesario y desaconsejable, pero, a la vez, la Real Academia indica que Mismidad, en el terreno de la filosofía se relaciona con la condición de ser uno mismo y con aquello por lo cual se es uno mismo.
Fue siguiendo ese camino que intenté poner una especie de zancadilla a la IA apelando al vocablo tan poco ortodoxo –aunque usado bastante en lo coloquial- y resulta que hasta amplió detallando que el término "Mimismo" puede interpretarse de diversas maneras, dependiendo del contexto en el que se utilice. En su uso más común, se refiere a la noción de la propia identidad, es decir, la conciencia de quiénes somos en términos de personalidad, pensamientos, emociones y experiencias. Esta idea, sentenció, de uno mismo como individuo único y autónomo en el mundo, con sus propias percepciones y relaciones con el entorno, es fundamental para la comprensión del yo en la filosofía y la psicología.
En el ámbito filosófico, precisó muy colaborativa la IA, el concepto de "Mimismo" se relaciona estrechamente con la idea del "ser en sí", una noción que se refiere a la esencia de un individuo o entidad, independiente de cualquier percepción externa o atributo asignado por otros. Este enfoque en la identidad propia y autónoma es crucial para el desarrollo de teorías sobre la autoconciencia y la autorrealización.
Y sí, aun sin emplear el vocablo que levanta cejas y erizamientos en la academia de almidones, no pocos pensadores se han referido a su esencia.
De un modo particularmente comunicativo y dialogante, el filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, Doctor Josep Maria Esquirol, por ejemplo, denunciaba en su ensayo La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad cómo “El imperio de la actualidad es el imperio de las imágenes y la ausencia de la imaginación. La alienación del sí mismo, hecha con tanta fluidez, aumenta y esconde, sin embargo, una enorme frustración. El mundo de la actualidad atrapa y se impone como destino disimuladamente implacable...”.
Y Esquirol aboga por esa resistencia íntima –¿del Mimismo?- que se enfrente a una homogeneidad avasalladora, obstáculo a las diferencias, a la riqueza del pensar. No es un espaldarazo a la salvación individual, sino social.
La servicial IA, desde la altura que le permite su generativo cuello, aterriza al Mimismo en el mundo digital prestándose al juego de quien la interroga, y hasta aconsejando antenas para distinguir la parresía, ese decir la verdad con franqueza postulado por los griegos y comentado también por el profesor Esquirol en el citado ensayo.
Es así como la jirafa que ilustra este texto, dada la largura de su cuello, desde su mismidad, siempre única e irrepetible, dibuja con total franqueza solo una especie de diana donde otros retratarían a una mujer con sombrero –no “como un cuadro del viejo Chagall” y menos “corrompiéndose al centro del miedo”.
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario