Miles de refugiados sirios retornan a su país
especiales
Imagen tomada de https://www.prensa-latina.cu
Al menos 50 mil desplazados sirios regresaron a sus hogares desde el día ocho de este mes, fecha de la caída del gobierno de Bashar Al-Assad.
Las autoridades locales afirmaron que esta cifra incluye a los que estaban fuera del país, mientras no hay números exactos sobre los desplazados internos que volvieron a sus hogares, los cuales se estiman en decenas de miles.
Las fuentes destacan que este monto podría ser mucho mayor, pero existen varias dificultades como la destrucción de casas e infraestructuras y la situación económica que impide la rehabilitación.
Al respecto, el ministro del Interior jordano, Mazen Al-Faraya, reveló que 18 mil sirios regresaron a su país de Jordania desde la caída del gobierno de Al-Assad.
Aclaró que las condiciones de seguridad estables en la frontera norte del Reino facilitan este regreso y consideró que lo que está sucediendo en Siria representa el fin de una tragedia y de años de sufrimiento.
El paso fronterizo de Jaber-Nasib está siendo testigo de un activo retorno de sirios, indicó el titular.
A su vez, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que el número de exiliados que regresaron a Siria desde países vecinos superó los 50 mil en tres semanas y aumenta paulatinamente.
Explicó que las condiciones financieras en Siria siguen siendo miserables y destacó la necesidad de proporcionar más ayuda humanitaria a los retornados y a todos aquellos que la necesitan.
Mientras el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, William Spindler, llamó a la comunidad internacional a brindar el apoyo necesario para el regreso de los refugiados sirios a su patria y a contribuir a la reconstrucción del país.
Durante los últimos 13 años, Siria fue testigo del mayor movimiento de desplazamiento del mundo, donde alrededor de seis millones de sirios se refugiaron en países vecinos como Türkiye, Líbano y Jordania, además de los europeos, mientras que siete millones se encuentran desplazados dentro del país, dijo Spindler.
Destacó que la mayoría de los sirios quieren regresar a su patria, pero esperan una mejoría de las condiciones internas para hacer efectivo este retorno.
Añadir nuevo comentario