Menos dinero para matar el hambre en el mundo

especiales

Menos dinero para matar el hambre en el mundo
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2025
0
Imagen principal: 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que sus fondos disponibles para 2025 bajaron un 40 por ciento frente al año pasado, lo cual pone en riesgo la ayuda vital a millones de personas hambrientas en el planeta.

La gravedad de los recortes, combinada con un número récord de gente necesitada, «conduce a una crisis sin precedentes para decenas de millones de personas en todo el mundo», dijo la entidad de Naciones Unidas en un comunicado.

Según la responsable Rania Dagash-Kamara, “el PMA da prioridad a los países con mayores necesidades. Aunque hacemos todo lo que podemos para reducir los costes operativos, no podemos ignorarlo: nos enfrentamos a un abismo financiero con consecuencias potencialmente fatales”, indica el texto.

A lo largo del año, la entidad podría atender a unos 58 millones de individuos; es decir, apenas “las 28 operaciones más críticas de la agencia debido a una financiación insuficiente”.

Para 2025 el PMA había previsto auxiliar a unos 123 millones de necesitados, pero ahora teme que apenas podría llegar a casi la mitad.

Otras dependencias de Naciones Unidas coinciden en señalar que la actual crisis de financiación humanitaria, exacerbada por la reducción del gasto sanitario de los países de acogida, afecta el alcance de los programas de salud y nutrición e intensifica los peligros de brotes de enfermedades, desnutrición y otros males crónicos.

A juicio del PMA, la desnutrición está aumentando “debido a una ola implacable de crisis globales, incluidos conflictos, inestabilidad económica y emergencias relacionadas con el clima: en los 15 países más afectados por la desnutrición, 33 millones de niños sufren emaciación”.

Sin financiación urgente, el PMA se verá obligado a suspender proyectos de prevención en países con algunas de las cargas más altas de desnutrición infantil, juzgó la institución.

En Afganistán, ejemplificó, los programas de prevención cesarán en mayo, mientras que en Siria y la República Democrática del Congo deberán mermar a partir de junio próximo si no se reciben fondos adicionales.

En Yemen, donde hasta un tercio de los menores de cinco años de edad presentan emaciación, el PMA solo implementó durante los últimos 12 meses un programa de prevención en un distrito y este podría finalizar en mayo también por falta de dinero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.