Más de 70 000 empleados británicos anuncian huelga en 150 universidades

Más de 70 000 empleados británicos anuncian huelga en 150 universidades
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Manifestación del personal y estudiantes de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, 24 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Más de 70 000 empleados de 150 universidades en el Reino Unido se declararán 18 días en huelga entre febrero y marzo por mejores salarios, condiciones y pensiones.

El sindicato británico Unión de Universidades y Colegios (UCU) anunció este jueves que las fechas precisas del paro se confirmarán la próxima semana.

El secretario general de la UCU, Jo Grady, advirtió de que “el tiempo corre” para que los jefes universitarios eviten una interrupción generalizada este año. Conforme medios británicos, está prevista una votación del gremio para decidir acciones futuras, incluido un boicot de marcado y evaluación a partir de abril, a menos que se resuelvan las disputas.  

“Hoy nuestro sindicato se unió para respaldar un programa sin precedentes de intensificación de la huelga. El tiempo corre ahora para que el sector produzca un acuerdo o se vea afectado por una interrupción generalizada durante la primavera”, dijo Grady.

El sindicato exige un aumento salarial significativo para hacer frente a la crisis del costo de vida, así como medidas para poner fin al uso de contratos “inseguros”.

El anuncio del paro se emite un día después de que la UCU rechazara por insuficiente la propuesta de la Asociación de Empleadores de Universidades y Colegios, que representa a los empleadores universitarios, de un aumento salarial de entre 4 % y 5 %.

“El personal universitario dedica su vida a la educación y quiere volver a trabajar, pero eso solo sucederá si los rectores universitarios utilizan la gran riqueza del sector para abordar más de una década de caída de salarios, prácticas laborales inseguras y devastadoras. La elección es de ellos”, planteó el líder de la UCU.

Los británicos se sienten cada vez más afectados por el elevado costo de vida, lo que se manifiesta en las continuas declaraciones de huelgas y otras medidas, como el llamado a boicotear las facturas de la electricidad y el gas.

En septiembre, la inflación en el Reino Unido se situó en el 10,1 % anual, por lo que llegó al nivel más alto en 40 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.