Madrid indulta a líderes independentistas catalanes

Madrid indulta a líderes independentistas catalanes
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El Consejo de Ministros español indulta a separatistas catalanes (foto: EPA)

El gobierno español concedió hoy los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el proceso independentista que están en prisión. Lo anunció el premier, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. 

Los políticos llevan tres años y medio en la cárcel. Los indultos son parciales por los que se conmutan las penas de prisión, pero se mantienen las penas de inhabilitación de todos los condenados se mantiene. 

Los políticos, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 suspendido por la justicia y la declaración unilateral de independencia.

 "Esta decisión viene por la necesidad de restablecer la convivencia", afirmó Sánchez en una declaración institucional en La Moncloa. 

Los indultos se aprobaron en medio de críticas de la oposición. "No hablamos de una medida de gracia, sino de una gran desgracia para nuestra convivencia. Ellos lo que quieren es la amnistía y un referéndum pactado de autodeterminación", afirmó Cuca Gamarra, del conservador Partido Popular (PP).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.